Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES
ROMA
1. Definición.
Obligación tiene su origen en la palabra latina "obligatioonis", que a su vez viene del ob y ligo-as-are, que significa atar.
Las Instituciones de Justinianodefinen a la obligación diciendo: la obligación es un vínculo de derecho que nos constriñe a la necesidad de pagar una cosa, según el derecho de nuestra ciudad.
2. Elementos de la Obligación.
Laobligación crea un lazo de derecho ("vinculum")
que tiene dos extremos, supone dos sujetos:
uno activo,
otro pasivo.

La obligación tiene el efecto de sujetar a dos personas, en cierta medida launa de la otra, quitándole algo de su libertad natural y haciendo adquirir a la otra una cierta ventaja que no está contenida en el simple ejercicio de la suya.

La persona ligada es el "debitor oreus" (deudor o reo), la dueña del lazo recibe el nombre de "creditor" (acreedor).

La ley pone a la disposición el acreedor determinados medios coactivos (las acciones y las vías de ejecución) paralograr que el deudor preste la conducta debida.

La obligación tiene un objeto determinado ("debitum o res debita") que consiste en una determinada conducta que el deudor debe prestar a su acreedor("alicuius solvendae rei").

El objeto dela obligación siempre debe ser apreciable en dinero.

La obligación una vez nacida es naturalmente perpetua, ya que ningún lapso basta para hacerladesaparecer, el tiempo por sí solo no podrá modificar la relación una vez establecida entre dos personas.

3. División de las Obligaciones.
Las obligaciones son susceptibles de dividirse en:
a)División de las obligaciones según la naturaleza de su vínculo.
1. Según la naturaleza de su vínculo:
• obligaciones civiles: En las civiles la parte activa o acreedor, siempre cuenta con una acción paraque la parte pasiva pueda ser coaccionada y le preste la conducta prometida o debida. Estas obligaciones en un principio sólo ligaban a los ciudadanos romanos, a los quirites.
• Pretorias: Las...
tracking img