Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTÓTELES
Filósofo, psicólogo, moralista, naturista, pensador político y critico griego nacido en Estagira. Era hijo de un medico de la corte de Macedonia. A los 17 años, pasó a Atenas, para estudiar con Plantón, y permaneció en esa ciudad, como discípulo del gran maestro. Más tarde, a petición de Filipo de Macedonia, se convirtió en perceptor del hijo de este, el príncipe Alejandro, que mastarde seria llamado Magno o el Grande. Aristóteles estuvo al lado suyo hasta que el futuro conquistador ocupo el trono de su padre y entonces el filosofo regreso a Atenas, donde fundó el Liceo, que había de sustituir a la famosa Academia platónica.
Se retiro, al final de su vida, a Calcis, en la isla de Eubea, y allí murió a los 62 años de edad, dejando tras si una obra monumental, que abarcatodas las disciplinas conocidas en su tiempo.
La trascendencia de sus investigaciones y sus descubrimientos se hace sentir hasta nuestros días, sobre todo en el terreno de la lógica, disciplina que le debe su nacimiento.
Por otra parte, su filosofía se convirtió en la doctrina oficial de la Iglesia católica y, como puede fácilmente comprenderse, sigue siendo objeto de continuo estudio y renovación.PRINCIPALES OBRAS.
Entre la inmensa producción de Aristóteles, pueden distinguirse algunas obras de importancia capital, no solo dentro de la historia del pensamiento griego, sino para toda la historia de la filosofía occidental, a la que dieron inspiración y orientación durante muchos siglos. Se distinguen entre ellas la Metafísica, el tratado Del Alma, la Ética a Eudemo, la Ética a Nicómaco,el Órganon o Lógica (categorías, De la Interpretación, Primeros y Segundos Analíticos, Tópicos, Refutaciones de los sofistas), la Política, la Física, los tratados Del Cielo, De la generación y de la corrupción y Del Mundo, la Meteorología, la Retórica y la Poética.
Estas dos últimas obras han ejercido también enorme influjo sobre las disciplinas respectivas, sobre todo la última. Por ejemplo,el concepto teatral de las tres unidades (tiempo, lugar, acción) deriva de la Poética de Aristóteles.

SISTEMA FILOSÓFICO
El objeto propio de la filosofía primera o metafísica, dice Aristóteles, es el ser en general, en cuanto tal, sin determinaciones de ninguna especie. Por lo contrario, las ciencias especiales estudian el ser particularizado, concretizado. La filosofía, que es la más alta yeminente de todas las disciplinas, tiene que ocuparse de lo universal solamente.
Pasa entonces Aristóteles a estudiar las causas del ser en general y descubre cuatro, que llama, respectivamente, causa material, causa formal, causa eficiente y causa final. Al analizarlas, deja en claro lo siguiente: para que un ser exista, se requiere que haya una materia que le sirva de sustrato, una forma que lodetermine y lo distinga de los demás, una acción que le de tal forma y una finalidad para la que existe. Estas son las cuatro causas, los cuatro principios fundamentales de todo ser. Ahora bien, en último análisis, dos son las causas por excelencia, ya que las otras dependen de ellas: materia y forma. Estas son las dos causas conviven desde siempre y no pueden separarse de hecho, realmente; sololas puede aislar el análisis, la abstracción.
La materia, por sus características intrínsecas, es susceptible de transformarse en algo (la madera puede convertirse en mesa o en silla), es decir, está en potencia de algo y una vez que ha llegado a ser ese algo (mesa, silla) ha llegado a estar en acto de esa potencia. Todo individuo concreto es la materia investida de una forma, esto es, la forma esel primer acto de la materia y la sustancia es la unión indisoluble de ambos principios.
Ahora bien, siguiendo el razonamiento anterior hasta sus últimas consecuencias, nos encontraremos con lo siguiente: si la materia está en potencia de convertirse en algo concreto mediante la forma y está en acto cuando se ha individualizado, podremos observar una sutil gradación de los seres. En efecto,...
tracking img