Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles
Pensamiento económico
La obra Aristóteles no sólo se centra en la filosofía, sino también en la política, la física e incluso en la biología. Si Bien los temas económicos no eran de gran Interés para los griegos y, por lo tanto, no fueron punto de la atención de Aristóteles, cuando escribió sobre ellos lo hizo con profundidad e inteligencia. Por este motivo, se lo distingue como unade las fuentes más remotas de la economía.
Aristóteles nació en el año 340 a. C., en Estagira, pequeña localidad en la frontera con Macedonia, motivo por el que se le conoce más tarde por el apelativo de El Estagirita
Su padre fue médico del rey Filipo II de Macedonia. A los 17 años asistió a la Escuela Platón, en Atenas. Permaneció en esta ciudad durante aproximadamente 20 años, primero comoestudiante y, más tarde, como maestro. Una vez que Platón murió y Producto de una polémica que mantenía con la corriente pitagórica, Aristóteles se trasladó a Assos, ciudad localizada en Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias de Atarnea. Allí se casó con una pariente de éste (probablemente su sobrina o su hija), llamada Pitias, y actuó como consejero de Hermias.
Luego de la captura yejecución de Hermias por los persas (345 a.C.), Aristóteles se mudó a Pela, antigua capital de Macedonia, donde se convirtió en tutor de Alejandro (luego Alejandro III el Magno), hijo menor del rey Filipo II. En el año 336 a.C., al llegar Alejandro al trono, regresó a Atenas y fundó su propia Escuela: el Liceo.
Aristóteles murió de una afección estomacal en la isla de Eubea, lugar al que se habíaretirado por miedo a posibles represalias en Atenas, donde se estaba forjando una revuelta anti-macedónica suscitada por el prematuro fallecimiento de Alejandro Magno, quien había sido su alumno durante algunos años.
Principales obras de Aristóteles:
* Organon (‘instrumento’), conjunto de tratados de lógica, llamados de esta manera ya que proporcionan los medios con los que alcanza elconocimiento positivo.
* Física, amplia información sobre astronomía, meteorología, botánica y zoología.
* Metafísica, escritos sobre la naturaleza, el alcance y las propiedades del ser lleva este nombre ya que en la primera edición de sus obras (c. 60 a.C.), aparecían tras la Física.
* Etica, llamada Ética a Nicómaco, ya que se la dedicó a su hijo.
*
* Retórica,
* Poética (quese conserva incompleta)
* Política (también incompleta).

Aristóteles: pensamiento económico
Biografía de Aristóteles
Aristóteles y la propiedad privada
Entre los temas económicos desarrollados por Aristóteles, uno de los más importantes fue la defensa de la Propiedad privada que hizo en La política. Esta defensa fue hecha como una reacción a lo que había planteado anteriormente Platón,quien era un gran defensor del Comunismo (por lo menos de las clases gobernantes).
Para Aristóteles, la Propiedad privada es superior a la Propiedad común principalmente porque su Productividad es mayor. Para él cuando los Bienes son comunes reciben menor cuidado que cuando son propios. Con esto, el filósofo se transformó en defensor de la existencia de Propiedad privada en la Sociedad. Estateoría, sin embargo, no sólo la planteó en términos de Productividad: para Aristóteles, el que exista Propiedad privada permite a las personas practicar ciertas virtudes. Por ejemplo, sería imposible ser generoso con algo que no es propio. Además, que los Bienes tengan dueños regula la relación de las personas sobre su uso.
El Dinero y el Valor en Aristóteles
Uno de los temas más analizados porAristóteles en materia económica es el dinero. "El hombre es el único animal que “tiene palabra y Dinero", señalaba. Para Aristóteles, el dinero es algo inventado por el ser humano para satisfacer las necesidades del Comercio; es, por lo tanto, algo artificial y no imprescindible para el Desarrollo pleno de las personas.
Aristóteles le da tres características propias al Dinero, las que son usadas...
tracking img