Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles
La Metafísica (o Filosofía Primera) es la ciencia del ser en cuanto ser y sus atributos fundamentales. Distinción entre “ser en acto” y “ser en potencia”. La potencia (que puede seractiva o pasiva) no se pierde cuando se actualiza. Aunque lo que no tiene potencia no empieza a ser en acto, ontológicamente el acto es anterior a la potencia. El “ser” se dice de múltiples maneras,tantas como categorías hay. La categoría fundamental es la substancia. Las nueve categorías restantes son los accidentes. Los accidentes determinan (actualizan) a la sustancia y su relación con ella puedeser necesaria (propiedades) o no. La substancia es un compuesto hilemórfico de materia y forma. La materia es el principio indeteterminado (potencia pura), la forma es la esencia o naturaleza de lacosa. Teoría de las cuatro causas: material, formal, eficiente y final. En los seres naturales coinciden las causas formal, eficiente y final (teleologismo). El motor inmóvil es la causa eficiente delmovimiento del mundo.
Crítica a Platón •Las ideas son inmanentes a las cosas, no trascendentes. Para distinguir de Platón ya no las llama Ideas, sino Formas (morfé). •Las Ideas platónicas no explicanel movimiento. •Critica especialmente el concepto de “participación”

Metafísica

Física y Cosmología

La Física versa sobre los seres materiales móviles. Basa esta ciencia en el estudio de laspropiedades. La naturaleza es la esencia en cuanto principio de operación. Es el principio inmanente de movimiento y reposo de los seres. Los seres naturales son compuestos hilemórficos; su naturalezaviene determinada por su esencia o forma. El movimiento es el acto imperfecto de lo imperfecto (o, lo que es lo mismo, el paso de la potencia al acto). Clases de cambio: substancial y accidental(cualitativo, cuantitativo y locativo o local). La cosmología trata del origen y formación del cosmos. El universo aristotélico es esencialista, cualitativo, geocéntrico, esférico y finito. No hay...
tracking img