Aristoteles

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Aristóteles
Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamabadescendiente del dios fundador de lamedicina y cuyo saber se transmitía de generación engeneración. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de lamedicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva.
En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno deAtarneo lo envió a Atenas, por entonces un importante centro intelectual delmundo griego, para que estudiase en la Academia de Platón. Allí permaneció por veinte años. No se sabe qué clase de relación personal se estableció entre ambos filósofos, pero, a juzgar por lasescasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar supropio sistema filosófico fundándolo en una profunda crítica al platónico.Ambos partían de Sócrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como «sustancia», «esencia» y «forma» que le alejarían definitivamente de la Academia. Tras la muerte de Platón en 347 a. C.,Aristóteles dejó Atenas y viajó a Atarneo y a Aso, en Asia Menor, donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia, Hermias, quien era gobernador de la ciudad.
Cuando Hermias fue asesinado, Aristóteles viajó a la ciudad de Mitilene, en la isla deLesbos, donde permaneció por dos años. Allí continuó con sus investigaciones junto a Teofrasto,nativo de Lesbos, enfocándose en zoología y biología marina. Además se casócon Pythias, la sobrina de Hermias, con quien tuvo una hija del mismo nombre. Pitias debióde morir muy poco después y Aristóteles se unió a otra estagirita, de nombre Erpilis, que ledio un hijo, Nicómaco, al que dedicaría su Ética. Dado que el propio Aristóteles dejó escrito que el varón debe casarse a los treinta y sieteaños y la mujer a los dieciocho, resulta fácil deducir qué edades debían tener una y otra cuando se unió a ellas. En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de suhijo de 13 años, que más tarde sería conocido como Alejandro Magno. Aristóteles viajó entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro durante, al menos, dosaños, hasta que inició su carrera militar.
En 335 a. C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo (llamado así por estar situado dentrode un recinto dedicado al dios Apolo Licio). A diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y gratuitas. A lo largo de su vida Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una cantidad deseguidores e investigadores,conocidos como los peripatéticos. La mayoría de los trabajos de Aristótelesque se conservan son de este período.
Los once años que median entre su regreso a Atenas y la muerte de Alejandro, en el 323,fueron aprovechados por Aristóteles para llevar a cabo una profunda revisión de una obraque, al decir de Hegel, constituye el fundamento de todas las ciencias. Paradecirlo de laforma más sucinta posible, Aristóteles fue un prodigioso sintetizador del saber, tan atento alas generalizaciones que constituyen la ciencia como a las diferencias que no sólodistinguen a los individuos entre sí, sino que impiden la reducción de los grandes génerosde fenómenos y las ciencias que los estudian. Como él mismo dice, los seres pueden ser móviles e inmóviles, y al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS