Aristoteles

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014

ARISTOTELES
Aristóteles es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y acaso de la historia de la filosofía occidental fue precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía. Nació en Macedonia hacia el año 384 a. C. y murió en Grecia hacia el año 322 a.C.
La clasificación que propone Aristóteles respecto a los seres vivos deja al hombre en una situaciónprivilegiada: no sólo tiene las mismas funciones que el resto de los seres vivos, sino que posee una propia que lo distingue de los demás: el pensamiento.
A diferencia de Platón, Aristóteles no va a rechazar la posibilidad de aprender la realidad a partir de la experiencia y la imaginación como fuentes de conocimiento. Para él la sabiduría no tiene fines prácticos sino que intenta descubrir los principiosde la realidad, las primeras causas; es una ciencia que busca el conocimiento en sí mismo.
El hombre comenzó por admirar la realidad y luego trató de explicarla y así nació la filosofía. La metafísica para Aristóteles es la sabiduría por excelencia y es un conocimiento universal, el más difícil, porque es la ciencia más abstracta que existe y la que menos depende de los sentidos por lo tantoequivale a la teología, porque la materia es incomprensible sólo la forma es comprensible.
Estudia las cuestiones sociales y políticas en las "Constituciones" y en la "Política". Más que el diseño de lo que debería ser una sociedad perfecta o justa, lo que le interesa a Aristóteles es determinar las características del espacio social en el que se ha de desarrollar la vida del hombre.
Tambiénbosquejará tímidamente su sociedad ideal; pero al igual que en otros aspectos se sentirá más atraído por el análisis de la experiencia, en este caso, el de la experiencia de la vida colectiva o social del hombre.
Parte para la elaboración de su teoría política de un profundo estudio a 158 constituciones escritas en las cuales se describían formas de organización concretas. Con esto intenta darsoluciones a los problemas planteados por la polis, inspirándose en un espíritu realista y pragmático.
Afirma que la agrupación humana sirve en función de la capacidad para satisface las necesidades de los hombres. En su teoría plantea que la casa o familia, permite cubrir las necesidades básicas del hombre, ya que se crea una unidad económica básica.
En esta comunidad primitiva el hombre no sedesarrolla plenamente, únicamente en la “ciudad”, por esta razón Aristóteles plantea que también el estado es una comunidad natural en la cual el individuo, la aldea, la familia son solo parte, a diferencia de algunos sofistas

que lo tomaban como una creación convencional. Le preocupa determinar que le hace a una persona ser ciudadano, “no se es ciudadano por habitar en un sitio determinado, pueslos extranjeros y los esclavos también residen en la ciudad y no son ciudadanos, ni tampoco por disfrutar de ciertos derechos”.
En cuanto a esto Aristóteles erróneamente cae en la mentalidad dominante de la época al justificar como algo exigido por la naturaleza la existencia de la esclavitud o viceversa.
Con respecto a esto concluye que un ciudadano solamente es aquel que participa en laadministración de la justicia y en el gobierno de la ciudad, acciones encaminadas a alcanzar el propio fin de la ciudad, el bien común de los ciudadanos. Para lograr este bien común, las diversas formas de organización tienen cada una que cumplir la función asignada respectivamente.
Considera que la existencia de estos regímenes depende de la organización social y económica de cada estado, ya se segúnsea esta se elegirá al grupo que más le convenga.
De esta manera la forma ideal de gobierno que propone Aristóteles, que mezcla democracia con aristocracia evitando los extremos, se le conoce con el nombre de politeia (república), una república bien mezclada, donde hay de ambos pero a la vez de ninguno, esta debe conservarse por sí misma y no por el exterior.
Finalmente se puede concluir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS