Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos.
     Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos. Sostenía que lamente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo).
     Aristóteles afirmaba que los procesos de motivaciónestaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado. El fin último de cualquier motivación es la felicidad y ésta se consigue con la búsqueda del autoperfeccionamiento; ser más perfectos y completos.
Ahora bien, estos son valores promedios. Por ejemplo, -26‰ es un valor promedio del conjunto de la vegetación continental, pues,según cómo se realiza el proceso de la fotosíntesis, las plantas pertenecen a dos grandes grupos, C3 y C4, con valores d13C muy diferentes.
Se llaman así porque en las de tipo C3 el primer compuesto orgánico fabricado en la fotosíntesis tiene 3 átomos de carbono y en el tipo C4 tiene 4. (existe también un tercero, muy minoritario, denominado CAM, combinación del C3 y C4 al que pertenecen algunoscactus y plantas suculentas).
El 85 % de las plantas superiores son del tipo C3 (casi todas las arbóreas) y tienen unos valores de d13C muy bajos, entre –22 ‰ y –30 ‰.
El otro 15 % de las plantas son del tipo C4. En su mayoría son hierbas tropicales y tienen unos valores de d13C más altos, entre –10 ‰ y –14 ‰.
Por lo tanto, el valor d13C del carbono de los paleosuelos depende en gran partedel tipo de planta que ha crecido en ellos. Es menor cuando han dominado las plantas C3 y mayor cuando han proliferado las del tipo C4. Por eso, el estudio de las variaciones de d13C en los paleosuelos continentales nos puede dar indicaciones del tipo de plantas, C3 o C4, que han predominado en determinados períodos.
Indirectamente, el valor d13C de los paleosuelos puede también indicarnos laevolución de la concentración de CO2 atmosférico. Ocurre que con concentraciones elevadas de CO2 , las plantas de tipo C3 se ven favorecidas con respecto a las plantas de tipo C4 , ya que las plantas de tipo C3 requieren menos energía para realizar la fotosíntesis. Por el contrario, cuando la concentración de CO2 es baja, aumentan las del tipo C4, ya que poseen un mecanismo de concentración de CO2 quelas favorece. Por lo tanto, cuanto menor sea d13C en el paleosuelo analizado, más probabilidad hay de que la concentración de CO2 haya sido alta. Y viceversa.
La concentración de carbono 13 de las plantas también puede indicarnos la existencia de los períodos de sequía. Durante las sequías algunas plantas tienden a cerrar sus estomas para perder menos agua. Entonces, al haber disponible menosCO2 entrante, las plantas discriminan menos al carbono 13 y su concentración en los azúcares aumenta. Mapas de sequías ocurridas en los últimos siglos en el suroeste de Estados Unidos han sido confeccionados a partir del estudio de carbono 13 en anillos de árboles (Leavitt, 2007, Southwestern U.S. drought maps from pinyon tree-ring carbon isotopes, EOS, 88,4.38).
Al parecer, antes del Mioceno(hace 15 millones de años), las plantas C4 eran casi inexistentes. De ahí que se piense que la disminución de CO2 en el Mioceno, causada quizás por una mayor meteorización ligada a la emersión del Tibet, pueda haber originado el desarrollo de las plantas C4, y que el avance de las hierbas tropicales, que suelen ser de tipo C4, favoreció la evolución de los mamíferos.
La Psicología en la Edad Media...
tracking img