Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo es realizado con la intención de evaluar conocimientos adquiridos del libro ética aristotélica, pero no solo el propósito es teórico, sino practico; comenzando “de la parte a él todo “como bien menciona y utiliza el autor en tal libro, saber cual es y como es el fin último y el más deseado de los hombres.
En efecto, platón suscitaba, con razón, y no hay duda de que se ha deempezar, por las cosas más fáciles de conocer, de lo inductivo a lo deductivo, de lo más conocido a lo menos conocido. Empezar por las más fáciles de conocer para nosotros. Para poder llegar al objetivo final, el fin último, supremo y más importante para el hombre, la felicidad.
*
Partiendo de que toda arte y toda investigación e igualmente, toda acción realizada por los hombres, parecen tender aalgún fin, y sería deseable que existiera un fin último y que este fin sea el mejor, y que subordine los demás fines, debido que los fines de los principales son preferibles a los subordinados. El fin último es perfecto, diversos, particular; y se alcanza por medio de la acción virtuosa.
Siendo la virtudla encargada de ayudarle al hombre a actuar bien y adecuadamente, esta tiene que ser racional; los que actúan virtuosamente con la recta razón alcanzan las cosas buenas y hermosas de la vida, y la vida de estos es por sí misma agradable.
Por esto mismo la virtud se relaciona con los placeres, y el dolor, pues hacemos lo malo a causa del placer y nos apartamos del bien a causa del dolor. Por ellodebemos haber sido educados en cierto modo desde jóvenes, por que alegrarnos y dolernos como es debido, pues en esto radica la buena educación.
Además, si las virtudes están relacionadas con las acciones y pasiones, y el placer y el dolor acompañan a toda pasión, entonces por esta razón también la vida estará relacionada con los placeres y el dolor; la virtud no se produce ni por naturaleza , nicontra naturaleza, sino que nuestra naturaleza puede recibirlas y perfeccionarlas mediante las costumbres, de todas las disposiciones naturales, adquirimos primero la capacidad y luego ejercemos la actividad, y alcanzamos las virtudes como resultado de actividades anteriores, en otras palabras, los modos de ser surgen de las operaciones semejantes. De ahí la necesidad de efectuar ciertas clases deactividades, pues los modos de ser siguen los correspondientes diferencias en estas actividades. Así, el adquirir un modo de ser de tal o cual manera desde la juventud, tiene total importancia.
El propósito de la actividad virtuosa, es la disposición de la gente, el que las hace, que tenga disposición al hacerlas, en primer lugar, si sabe lo que hace, segundo si las elige, y las elige ellosmismos, por tercero y último, si las hace con firmeza e inquebrantabilidad.
El modo de ser aquello en virtud de lo cual nos comportamos bien o mal respecto a las paciones; la virtud del hombre se hace bien si desempeña bien su función, teniendo en la acción el término medio. Si esto es así en todos los casos, la virtud del hombre será también el modo de ser, por el cual el hombre se hace bueno, y porel cual realiza bien su función propia.
Llamando el autor del libro término medio, el equilibrio entre dos extremos, y este no es ni uno ni el mismo para todos, y en relación con nosotros, al que ni excede, ni se quede corto; así pues, todo conocedor evita el exceso y el defecto, y busca el término medio y lo prefiere, pero no el término medio a la cosa sino el relativo a nosotros, determinadopor la recta razón, siendo un hombre prudente en toda ocasión, tanto el exceso, como el defecto destruyen la perfección, mientras que el término medio lo conserva.
La virtud es aquella que le permite al hombre desempeñar adecuadamente su función y alcanzar la felicidad.
Se ha de notar, pues, que toda virtud lleva a termino la buena disposición de aquello de lo cual es virtud y hace que realice...
tracking img