Aristoteles

Páginas: 27 (6553 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Aristoteles
II. La crítica a la teoría de las ideas de Platón
Aristóteles dedica mucho espacio de su Metafísica a la crítica de la teoría de las Ideas de Platón.
Probablemente su desacuerdo con el maestro fuese la causa de su abandono de la Academia. La teoría de las Ideas partía del esfuerzo socrático por determinar y definir la esencia de las cosas
(especialmente de las virtudes). Definidauna esencia -"lo que una cosa es"- obtenemos su conceptogeneral o universal.
Este intento de atribuir carácter separado a las esencias es lo que no podía admitir Aristóteles: si las Ideas son esencias que existen separadamente de las cosas, entonces son substancias (realidades que poseen existencia independiente). En este sentido van todas sus críticas:
1. Para intentar explicar un mundo, Platónlo duplica (Mundo de las Ideas-Mundo sensible), y con ello hace la tarea doblemente difícil: ahora también hay que explicar el segundo.
2. El mundo de las Ideas no permite explicar nada sobre el mundo de las cosas. Si las esencias de las cosas están separadas de las cosas mismas, es que no son propiamente sus esencias: "si fueran la esencia de las cosas, estarían en las cosas". Platón afirmó quelas cosas participan de o imitan a las Ideas, pero "decir que las Ideas son paradigmas o modelos, y que las cosas participan de ellas, no es sino pronunciar palabras vacías y construir metáforas poéticas.
3. Tampoco las Ideas permiten explicar el origen, el devenir y los cambios de las cosas puesto que son eternas e inmutables.
4. Y también arremete Aristóteles contra la matematización de lateoría de las Ideas. Convierte al platonismo en pitagorismo. En síntesis, la crítica de Aristóteles se centra en rechazar que la
esencia de las cosas exista separada de ellas. Pero no rechaza en su totalidad la Teoría de las
Ideas; sólo niega su existencia separada. Parece que, en lo fundamental, Aristóteles
permanece fiel a la herencia platónica y socrática: la ciencia versa sobre lo general yuniversal, es una búsqueda de la esencia común que se encuentra en las cosas mismas y no separada de ellas.

III. La Lógica
Aristóteles fue el creador de la lógica, aunque tuvo su precedente en la dialéctica de Platón. La lógica es el instrumento de la ciencia, porque Aristóteles piensa que no hay ciencia sino de lo universal y necesario (en esto sigue fiel a la herencia socrática y platónica).La ciencia explica la realidad deduciendo lo particular de lo universal (que es su causa).
El silogismo es la estructura formal que permite realizar esa conexión. Aristóteles lo define como "un
discurso en el que, una vez concedidas ciertas cosas, se siguen o concluyen necesariamente otras
distintas" . El silogismo expresa una relación de inclusión, muestra cómo lo
particular se incluye en louniversal. El silogismo tiene tres términos: el primero o mayor (A); el medio (B); el menor (C). Por ejemplo: "Todo hombre (B) es mortal (A)"; "Sócrates (C) es hombre (B)"; luego "Sócrates (C) es mortal (A)". En Aristóteles, la lógica del silogismo sustituye a la dialéctica platónica.
Pero, además del silogismo, Aristóteles recurrió a la inducción como método para descubrir los
universales.Mientras el silogismo procede deductivamente (va de lo universal a lo particular), la inducción
sigue el procedimiento inverso (va de lo particular a lo universal). Si conocemos todos los casos particulares y de ellos extraemos una conclusión general, la inducción es completa. Si sólo conocemos uno o muy pocos casos particulares, entonces se trata de una inducción incompleta. Una y otra sirven paraaprehender los primeros principios de la ciencia, los universales.

IV. La Metafísica
También llamada por Aristóteles "sabiduría" o "filosofía primera". El nombre de "metafísica" se debe a Andrónico de Rodas, el compilador de su obra, quien usó ese nombre porque los libros de metafísica iban después de los libros sobre Física en su ordenación. Aristóteles le atribuye a la filosofía primera un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS