Aristoteles

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Aristóteles era hijo del médico del rey de Macedonia y había nacido en Estagira en el 384 a, c, Fue discípulo de Platón pero elaboro su propio sistema de razonamiento. Con la muerte de Platón, Aristóteles viaja a Macedonia donde el rey le propuso que fuera el educador de su hijo Alejandro. Cuando este llego a rey, volvió a Atenas y fundó su propia escuela llamada peripatética o del Liceo.,dedicándose a escribir y a enseñar.
Es acusado de impiedad en el 323 a.c. Por miembros del partido nacionalista ateniense, Aristóteles no quiso que se cometiera otro crimen contra la filosofía al igual que con Sócrates y acepta el exilio, instalándose en Calidia donde fallece el año siguiente.
Entre sus obras se encuentran Órganon, Retorica, Poética, Política, Física, etc.
2) Liceo

Es laescuela filosófica creada por Aristóteles a su vuelta a Atenas en el 335/334 a. C.

Recibió este nombre por estar situada al lado del templo dedicado a Apolo Licio. La escuela poseía un jardín por el que, según la tradición, el maestro paseaba con sus discípulos. En griego peripatêín significa pasear, por ello a los seguidores de Aristóteles también se les llamó peripatéticos, y a la escuelaPeripatos.
La escuela siempre tuvo una orientación empírica, en oposición a la Academia platónica mucho más especulativa, que se acentúa cuando Teofrasto asume su dirección.
Otro importante director del Liceo fue Andrónico de Rodas, quien en el siglo I a. C. ordenó los escritos de Aristóteles que se conservaban en el Liceo y agrupados y titulados de esta forma se han conservado y transmitidohasta nuestros días.
En algunos momentos esta escuela pasó también por malos momentos. Tras la muerte de Alejandro Magno (recordemos, aquel que Aristóteles preceptó algunos años atrás), la situación política en Atenas se volvió insostenible, peligrosa, y violenta para aquellos que eran considerador como “los amigos de Macedonia”. Se hace preciso añadir que Aristóteles había elaborado un himno enhonor del tirano Hermias. Por este hecho fue acusado de impiedad y, en este punto, comenzó a temer por su muerte.
Proyecto de Aristóteles en cuanto al liceo A diferencia de Platón, cuya obra tenía una clara intencionalidad moral y política, el proyecto de Aristóteles tiene un objetivo científico. Sus motivaciones eran de tipo teóricas: 1. Ajustar las deficiencias en la teoría platónica de las Ideas:es posible que Aristóteles buscara perfeccionar definitivamente el platonismo (frente a la versiones matematizantes de Eupeusipo y Jenocrates). 2. Desarrollar un método: continuado la tradición de los filósofos jonios, el interés se enfoca hacia lo empírico.
Durante los trece años (335-322 a.C.) que permaneció como profesor del Liceo, Aristóteles compuso la mayoría de sus escritos. Imitando aPlatón, escribió "Diálogos" en donde sus doctrinas fueron expuestas en lenguaje más o menos popular. También compuso los diversos tratados en física, metafísica y otros, donde la exposición resulta más didáctica y el lenguaje más técnico que en "Diálogos". Estos trabajos demuestran el buen uso que le otorgó a los recursos que previamente le había suministrado a Alejandro. Muestran particularmente suéxito en reunir los trabajos de sus precursores en la filosofía griega, y cómo persiguió, en forma personal o con la asistencia de otros, sus investigaciones en el reino de fenómenos naturales.
Legado educativo de Aristóteles: LEGADO EDUCATIVO DE ARISTÓTELES EDUCACIÓN LIBERAL UTILIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE GIMNASIA MÚSICA ARTES DEPORTES COMBATIR EL OCIO

Primer periodo (368; 348): la época de lapermanencia en la Academia. Se caracteriza por la aceptación de la filosofía platónica y pertenecen a él:

- "Eudemo" o "Sobre el alma" (un diálogo en el que se mantiene la teoría de las Ideas y la inmortalidad del alma)
- "Protréptico" (carta en la que también se mantiene la teoría de las Ideas
2) Segundo período
(348-335): desde el abandono de la Academia hasta su retorno a Atenas. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS