Aristoteles

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
3. LA EXCELENCIA DEL CARÁCTER O VIRTUDES ETICAS Y SU RELACION CON LAS VIRTUDES DIANOETICAS
Los seres vivos son aquellos que poseen un alma y por tanto puede disfrutar de aquello que llamamos vida. Cuanto mas compleja sea el alma mayor números de actividades y funciones se podrá realizar. El alma más compleja es la del humano porque realiza múltiples acciones y funciones ya quela naturaleza loha dotado con el don de la racionalidad. Lo que le permite llevar una vida de humano ejercitándola. Pero para llevar una vida de humano no solo es necesario poseer el don de la racionalidad sino ejercerlo y practicarlo y mucho esfuerzo para dirigir nuestras acciones por el camino correcto de otro manera llevaríamos un vida de planta o animal y nos alejaríamos de nuestro fin ( de hecho hayhombres que eligen este tipo de vida Al contrario que Aristóteles, Platón y los pitagóricos pensaban que el alma era inmortal y que cuando moríamos nos rencarnábamos en distintos tipos de seres como recompensa por nuestras buenas o malas acciones, pero Aristóteles no cree que el alma sea inmortal , ni en la rencarnación ni en el mas allá, el cree que el alama es mortal y la única recompensa a lasacciones es conseguir en nuestra vida la felicidad d igual modos que el castigo será la infelicidad.
Hay dos partes en el alma:
Parte racional: parte del alma dotada de la razón la función de la cual es proporcionarnos conocimientos y para ellos posee dos facultades:
La facultad científica es la facultad mediante la cual el alma humana logra conocimientos y verdades necesarias
Facultaddeliberativa es la facultad mediante la cual el alma logra opiniones razonables y probables sobre cosas contingentes y variables como las acciones humanas (praxis) y la producción o fabricación de cosas (poiesis).
La parte irracional: parte del alma que carece de razón y que se divide en dos partes
Parte vegetativa es la parte responsable de las funciones vitales. La hallamos en cualquier serviviente y no necesita el uso de la razón.
Parte apetitiva o deseante. Parte del alma irracional en la que se generan los deseos y pasiones se hallan en el animal pero a diferencia de este el ser humano pueden controlarse mediante la parte racional
Según esta clasificación podemos separar las excelencias del alma (perfección en el ejercicio de las funciones de dicha parte). Que implica el buenejercicio de la razón y por tanto conlleva a la felicidad el buen ejercicio de la razón en virtudes éticas y virtudes dianoeticas.
Virtudes danoeticas o excelencias intelectuales: hay cinco virtudes dianoeticas que viene dadas atreves de las facultades que encontramos en el alma racional:
Facultad científica
Ciencias (episteme) que es la excelencia del alma para obtener el conocimientomediante la demostración, que parte de principios previamente conocidos.
Intelecto (nous) es la excelencia del alma para conocer lo s principios que sirven de punto de partida para las demostraciones de la ciencia. El intelecto o nous es la parte inmortal y divina que nos personal ni individual sino que es igual para el colectivo humano
Sabiduría (sofia) es la excelencia del alma que proporciona elconocimiento más perfecto y por tanto el que proporciona la verdad felicidad.
Facultad deliberativa
Inteligencia práctica (fronesis) excelencia del alma para lograr el conocimiento acertado o probable sobre lo conveniente y lo perjudicial sobre acciones concretas. Es importante para la nosotros por que nos sirve de puente entre la parte raciona l y la irracional o virtudes éticas
Es arte osaber técnico (tecnhian) s una excelencia en la producción o fabricación de objetos
Virtudes éticas o excelencias del carácter: son excelencia en el funcionamiento de la parte apetitiva o deseante de la parte irracional de alma, e implican una buena ejercitación de la razón para regular los deseos y pasiones que surgen (termino medio
Cita entre otras la justicia la amistad generosidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS