Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE ARISTÓTELES

ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN pág. 3

2. COMUNIDAD POLÍTICA Y FAMILIAR pág. 4

3. EXPOSICIÓN CRÍTICA DE LAS
CONSTITUCIONES MÁS PERFECTAS pág.5

4. LA NATURALEZA DE LA VIRTUD pág.7

5. TEORÍA DE LAS CONSTITUCIONESpág.8

6. LOS PROBLEMAS POLÍTICOS A CAUSA DE SU
INESTABILIDAD pág.13

7. EL VERDADERO FÍN DE LA COMUNIDAD pág.15

8. CONCLUSIÓN pág.17

1. INTRODUCCIÓN

Para elaborar un estudio sobre la vida social de la cultura clásicagriega, es necesario hacer un estudio sobre las obras importantes de Aristóteles. En estas obras reflejan el pensamiento y estudio de las diferentes comunidades políticas y sociales de aquel momento. Una de estas obras es la política ya que para él es un aspecto fundamental del hombre y para la convivencia social entre ellos. Aristóteles definía al hombre como un animal político con el poder del logos.Los textos reflejan los problemas planteados dentro de los siguientes gobiernos por su diversidad de clases políticas. Algunas han sido bien defendidas y otras no. Por otra parte, hay que tener cuenta el papel fundamental de cada polis griega. Cada comunidad era un estado único e independiente de las demás. Con este trabajo se pretende analizar los problemas de cada régimen teniendo en cuentael sentido y el valor de la sociedad. Para ello es también necesario conocer cual es el verdadero papel fundamental de ciudadano y qué representa dentro de la comunidad. Además se analizará la naturaleza social del hombre y su fin último.

2.COMUNIDAD POLÍTICA Y FAMILIAR

Cada comunidad está regida por un bien común para todos los miembros de la comunidad. Esta asociación es lo que permite laorganización de la ciudad. Ahora bien, es necesario la organización social para la existencia del individuo. Para Aristóteles, la verdadera naturaleza del hombre es el manifiesto del individuo dentro de una comunidad. Sin ella el hombre no sería individuo ni persona. Ahora bien, la organización política tiene que cumplir en sus virtudes para el funcionamiento de la comunidad. La comunidadconstituida naturalmente para la vida de cada día es la organización familiar. El resultado de una organización social es la unión de personas sometidas a reyes ya que cada familia está gobernada por el más sabio ya que es el que tiene más experiencia. La comunidad perfecta de varias aldeas es la ciudad por su nivel alto de autosuficiencia. Gracias a esta vida comunitaria, el hombre ha adquirido un“logos” racional con el que es capaz de comunicarse con otros individuos de la sociedad. El hombre por naturaleza tiene un carácter social. Con este poder de la palabra, sabe lo que es conveniente y lo perjudicial, así como lo justo y lo injusto. La justicia es un valor cívico ya que es el elemento para el orden de la comunidad civil y la virtud de la justicia es la afirmación de lo justo.
Laadministración doméstica es llevada por los miembros de cada hogar y está caracterizada por ellos mismos y por los esclavos libres e integrados en el hogar.
A pesar de esta visión óptima de la organización optima, un esclavo era visto como una posesión “animada” y un instrumento previo a los otros instrumentos. Aristóteles defensa este argumento comentando que la vida es acción y no producción y porello el esclavo es un subordinado para la acción. Por ese motivo el amo es solamente dueño del esclavo y este fenómeno es la verdadera naturaleza del esclavo.
La esclavitud es un elemento esencial como lo es el hecho de mandar y obedecer y ya por naturaleza. La naturaleza establece la necesidad de existir diferentes cualidades de los libres y de los esclavos: unos, fuertes para los trabajos...
tracking img