Aristoteles

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Contexto
Aristóteles vive en siglo IV a. C. esta época corresponde a la decadencia de las ciudades-estado. A finales del siglo V se produjo la guerra Peloponeso entre Atenas y Esparta que puso fin a la democracia ateniense. Con la llegada de Filipo I al trono se inicia la expansión de la monarquía. Aristóteles nace en Estagira en el 384 a. C aproximadamente, pero pasa su infancia en la corte demacedonia donde su padre trabajaba como medico del rey Filipo. Tras quedarse huérfano muy joven es enviado a la Academia de Atenas donde permaneció hasta la muerte de Platón. Después volvió a la corte de macedonia donde se ocupo de la educación de Alejandro Magno hasta que llega al trono, entonces regreso a Atenas y funda el Liceo como escuela filosofica rival a la Academia. Aristóteles muere enCalcis en el 322 a. C. Su obra es muy amplia y suele clasificarse en:
-Tratados de ciencia experimental, que son pequeños tratados sobre ciencia, medicina, etc. donde aparecen conocimientos propios de su tiempo.
-Escritos de lógica, conocidos como organon los escritos que lo muestran como instrumento valido para todas las ciencias, incluyen retórica, tópicos, primeros analíticos y segundosanalíticos.
-Grandes tratados, son las obras ontología, ética, política, con gran influencia posterior, la más importante son metafísica que su objetivo es el estudio del “ser cuanto ser”. Tiene como objeto principal el estudio de las causas y del movimiento.

Conocimiento
Para Aristóteles, igual que para Platón el alma es muy importante. Según Aristóteles el alma y cuerpo están unidos, y todo lo quesabemos es debido a su unión. Mediante la abstracción se conoce la verdad, que es el proceso mediante el cual se seleccionan las ideas verdaderas, no sensibles. Sus fases son:
-Observar las cosas mediante los sentidos
-Recuerdo y puesta en común, de otras observaciones, que consideramos experiencias
-Formación de una idea, al comparar las experiencias (hipótesis)

La abstracción provoca queAristóteles genere el conocimiento científico, a partir de una hipótesis, se plantea el porqué de las cosas. Lo más importante en su pensamiento es el principio de no contradicción, a partir de éste principio parte el resto de los principios para él, de un modo inductivo se distingue tres tipos de actividades humanas:
-Actividad teorética, hay dos clases el conocimiento filosófico como lasmatemáticas, física, etc. y el conocimiento empírico como la medicina, economía, etc.
-Actividad práctica es lógica, ética y política
-Actividad productiva para producir una obra exterior a la gente (música, arte, etc.)

Metafísica del ser
Aristóteles busca una ciencia que explique lo que todos tienen en común, que es la Filosofia Primera, recibe dos nombres, ·Ontología de que esta formado todo loque hay y ·Metafísica explica lo mismo, pero a través de la razón. La razón es lo que hace formula todo lo que forma el ser.

La sustancia, es lo que hace que un ente sea una cosa y no otra y es intransferible, Aristóteles distingue tres tipos de sustancias:
Sensibles corruptibles: todos los seres del mundo que nacen y mueren
Sensibles incorruptibles: nacen y no mueren (como los planetas)Suprasensibles: el motor que género el universo

-Las categorías, dice Aristóteles que hay cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, acción y pasión, todas ellas están unidas a una sustancia.
-Los accidentes, es todo lo que puede pasar o no pero no afecta a la sustancia. Acto (expresa la perfección en el momento) y Potencia (es lo que puede llegar a alcanzar) explican como la sustancia puedecoger la perfección que le falta, el paso de una potencia a un acto siguiente se denomina movimiento.

-Materia y forma, la materia es lo que la razón entiende es la idea permanente y la forma es manera en que se representa la materia.
-Las causas del ser, hay cuatro: eficiente-no existe ninguna sustancia sin una causa. Formal-es lo que hace ser lo que es. Inmaterial- de lo que compone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS