Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTOTELES

Gran filósofo griego, discípulo de Platón. Rechazó el idealismo de su maestro y defendió la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la experiencia. Del total de 170 obras quelos catálogos antiguos recogieron, sólo se salvaron 30. Con ella abarcó todo el saber de su época y creó nuevas disciplinas, como la lógica y la metafísica.
Su vida
Aristóteles nació en el año 384a.C. en Estagira. Llamado el Estagirita, por su lugar de origen, fue hijo de Nicómaco, médico de la corte de Amintas II de Macedonia. A los 18 años marchó a Atenas, donde por veinte años estudió enla Academia de Platón, donde siguió las lecciones de éste.
Al morir Platón, en el año 348 a.C., abandonó Atenas y realizó un viaje por Asia Menor. En el transcurso del mismo se relacionó con Filipo,rey de Macedonia, quien le encargó la educación de su hijo Alejandro, de 13 años. Aceptada la propuesta, en 342, vivió siete años en Macedonia. Una vez en el trono Alejandro (Magno), no quiso seguirloen su expedición militar hacia Asia y regresó a Atenas, donde propia escuela, el Liceo, en la cual daba sus lecciones paseando con los discípulos, por lo que fueron llamados peripatéticos. Estaescuela se convirtió en uno de los centros de investigación científica más importantes de la Antigüedad clásica.
En Atenas nuevamente se dedicó a la docencia y a la investigación durante 16 años, hastaque murió Alejandro en el año 322 a.C. A consecuencia Aristóteles se retiró a Calcis, Eubea, donde murió ese mismo año.

El inconmensurable pensamiento
Aristóteles fue uno de los filósofos másimportantes de todos los tiempos. Su pensamiento, gran pilar de la cultura occidental, continúa estableciendo una notable influencia sobre muchos pensadores contemporáneos, y su obra todavía es objeto deestudio. Su filosofía constituye, junto a la de su maestro Platón, el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua.
Pese a ser discípulo de éste, Aristóteles se distanció de las...
tracking img