Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ARISTÓTELES”
Mientras su madre dormía la siesta, Sofía fue al Callejón, minutos más tarde llegó Hermes con un sobre. Sofía lo cogió y puso en su boca el que ella enviaba al filósofo. En el sobre estaban las hojas de siempre y una nota en la que el filósofo perdonaba a Sofía por lo que había hecho. Las hojas hablaban de Aristóteles.
Filósofo y científico
ARISTTELES (384-322 a. C.) Fue alumnodurante 20 años de la academia de Platón. Provenía de Macedonia. Era hijo de un médico y científico, este hecho influyó en su proyecto filosófico, ya que lo que más le interesaba era la naturaleza viva. Fue el último filósofo griego y el primer biólogo de Europa. Se interesaba por los cambios o procesos de la naturaleza. Sus escritos son minuciosos (como una enciclopedia). Se habla de 170 títulosescritos pero se conservan 47, son en general apuntes para lecciones. Él creó el lenguaje profesional que emplean las ciencias hasta hoy en día. Gran sistematizador, fundo y ordenó las distintas ciencias. Resumió lo que habían dicho los filósofos de la naturaleza. Pone orden en los conceptos y funda la lógica como una ciencia.
No hay ideas innatas
Según Platón las ideas son más reales que losfenómenos de la naturaleza, es decir, (la “Idea de gallina” estaba antes que la gallina y el huevo).
Aristóteles estaba en desacuerdo, la “Idea de gallina” es un concepto que nos formamos después de ver gallinas.
Nos encontramos ante un cambio radical de manera de pensar.
Platón: “la realidad es lo que pensamos con la razón”.
Aristóteles:”La realidad es lo que sentimos con los sentidos”. No existenada en la mente que no haya estado antes en los sentidos. Pero tenemos una razón innata. Una capacidad innata para ordenar las sensaciones en grupos y clases. No negó que hubiera una inteligencia innata, pero la inteligencia está vacía hasta que sentimos algo, por lo tanto no se nace con idea alguna.
Las formas son las cualidades de las cosas
Aristóteles, la realidad está compuesta por: la“materia” (material de que esta hecha una cosa. Cuando la gallina muere que da sólo la materia) y por la “forma” (son las cualidades específicas de las cosas. La forma de la gallina es cacarear, poner huevos).
La materia siempre tiene posibilidad de conseguir una determinada forma. Cada cambio en la naturaleza, es una transformación de la materia de posibilidad a realidad.
Las cosas también tienenforma y materia (la forma de la piedra es caer, puedes tirarla, pero no hasta la luna porque su naturaleza es caer).
La causa final
Aristóteles tenía una visión particular de la relación causa-efecto en la naturaleza. Pensaba que había cuatro causas en la naturaleza.
-¿Por qué llueve?
Causa material: el vapor de agua se encontraba allí cuando se enfrió el aire.
Causa eficiente: se enfría elvapor.
Causa formal: la forma o la naturaleza del agua es caer.
Causa final: llueve porque los seres necesitan el agua para crecer.
Las gotas tienen una tarea o intención.
Lógica
Aristóteles: La forma y la materia sirve para que los seres humanos reconozcan las cosas, cuando las reconocen las ordenan en grupos o categorías. Para poner orden en los conceptos creó la “lógica” como ciencia.(Primero: los seres vivos son mortales, segundo: un perro es un ser vivo, conclusión: el perro es mortal).
La escala de la naturaleza
Aristóteles ordena la existencia asi:
Cosas Inanimadas No cambian salvo alguna influencia externa.
Cosas Vivas Plantas
Seres vivos Animales
Seres humanos
-¿Qué diferencia hay entre planta, animal y ser humano? El ser humano crece y se alimenta como las plantas,tiene sentimientos y se mueve como los animales. Pero el ser humano tiene una cualidad que es sólo suya, pensar racionalmente.
Las estrellas y los planetas dirigen la tierra, pero hay “algo” que los dirige a ellos, es algo es “primer motor o Dios” y es la causa primera.
Ética
Aristóteles: La “forma” del ser humano tiene un alma vegetal, otro animal y otro racional.
-¿Qué hace falta para que...
tracking img