Aristotelismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una licitación?
Es un proceso a través del cual se escoge entre varias ofertas el suministro de un bien o la prestación de un servicio. El proceso permitecomparar y hacer la selección de la más conveniente al menos en términos de calidad, cantidad, precio y oportunidad. Quien necesita un servicio o un bien define esa necesidad enun documento que se llama pliego de condiciones o términos de referencia, para que así, en igualdad de condiciones el oferente presente una cotización u oferta.
¿Qué es unalicitación pública
Cuando en el proceso participa una entidad estatal. Esa entidad, sea la nación, el departamento, el municipio o sus entidades descentralizadas, es laque necesita el servicio o el bien y entonces abre la licitación para que, quienes consideren que cumplen los requerimientos planteados, presenten sus ofertas.
¿Qué es unalicitación privada?
Cuando en el proceso participan solamente entidades del sector privado sin presencia del Estado. Por lo general no es pública sino que obedece a unainvitación de la empresa para presentar la oferta.
¿Qué diferencias existen entre ambas?
En la pública la entidad contratante que abre el proceso de selección siempre es unaentidad de derecho público, mientras que en la otra siempre es del orden privado.
Las normas que las regulan tienen una connotación diferente, pues mientras la administraciónpública se rige por el principio de estricta legalidad, en las relaciones de los privados impera la autonomía de la voluntad.
En las licitaciones públicas la competenciaes entre todos, es decir, participan aquellos que se presenten al proceso de selección, mientras que en la licitación privada, sólo compiten aquellos que han sido invitados.
tracking img