Aristóteles. La Importancia De La Virtud En La Polis Ideal

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
ARISTOTELES
LA IMPORTANCIA DE LA VIRTUD EN LA POLIS IDEAL

El propósito del siguiente trabajo es exponer (a grandes rasgos) la relación existente entre polis y virtud en el pensamiento aristotélico; lo que permitirá comprender la estrecha (e inseparable) conexión que tienen para el autor ética y política.
Para explicar por qué la virtud juega un papel tan importante dentro de la polis,deberemos, en primer lugar, hacer una breve exposición de las características de la polis.
Aristóteles considera a la polis como la comunidad suprema, que incluye a todas las demás (familia, aldeas). Es el todo, del cual los ciudadanos son partes, y por ende, superior a cada una de sus partes. Es por esto que el hombre no puede vivir sin la polis (la parte no puede vivir sin el todo, Aristótelesejemplifica esta afirmación con la relación entre una mano y el cuerpo), pero la polis puede prescindir de una parte en particular.
Otra característica de la polis es su autosuficiencia. Para ser la comunidad suprema, es necesario que sea independiente, y por ende, autosuficiente.
Pero tal vez la característica más importante (y central en el pensamiento político aristotélico) es la naturalidad dela polis. Aristóteles sostiene que la polis no se crea, es decir, que no es un producto artificial, sino que resulta de la naturaleza política del hombre. El hombre es un animal político, nació para vivir en sociedad. La polis es solo el efecto de esa condición natural. No por esto deja de creer en la fundación de las polis. En efecto, la primera asociación es la familia (es natural, ya que elhombre y la mujer se unen para la continuación de la especie). Cuando varias familias se unen para la asistencia mutua se forma la aldea (también surge de la necesidad natural del hombre de preservar su vida, ya que esta asociación será beneficiosa; un medio para alcanzar su fin). Por último, la unión de aldeas da origen a la polis. Estas sucesivas asociaciones son las que permiten el comienzo dela existencia de la polis (en ese sentido la polis es creada). Pero esta polis es anterior a cada una de sus partes, tiene prioridad ontológica.
Es esta disposición natural la que permite ver un primer tipo de relación entre virtud y polis. Si el hombre es un animal social por naturaleza, esto significa que su fin sólo puede ser cumplido en sociedad. Es decir, si a su naturaleza pertenece elvivir con otros de su misma especie, nunca podrá ser feliz en soledad. Sólo en esta vida en común logrará desplegar plenamente su esencia. Aquel que por su autosuficiencia no puede (o no necesita) vivir en sociedad, no es un hombre, sino una bestia o un dios. Nada expone más claramente esta idea aristotélica.
Afirma, entonces, Aristóteles, que el hombre desea vivir en comunidad, por lo que la polisno es una asociación enfocada en la protección de los bienes materiales particulares (aunque, en efecto, esta sea una de sus actividades); de ser así, en nada se diferenciaría de, por ejemplo, una asociación de negocios. En realidad, el hombre crea la comunidad no por un consenso, para obtener de ello un beneficio directo, sino que la polis surge porque la naturaleza humana tiende a ello. Si bienesta asociación es favorable para el individuo (la polis es la que le permitirá desplegar su esencia), no está basada en el mero interés, sino que es una consecuencia de su naturaleza social.
Aristóteles remarca la importancia de la amistad en la polis, es más, sostiene que es la amistad el sentimiento que lleva a los hombres a preferir la vida en común. Ya afirma en la Ética Nicomáquea que laamistad es una comunidad. Si bien la amistad que debe existir entre los ciudadanos de la polis no es exactamente el género de amistad perfecta (ya que, por sus propias características, resultaría imposible que se de entre todos los miembros de la polis), sí se debe dar cierta clase de amistad, que dependerá del tipo de constitución, y estará en relación también con la justicia que hay en esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtud Aristotélica
  • Virtud (Aristóteles)
  • Aristóteles y Platón La Idea De Polis
  • La polis de platon y aristoteles
  • Virtudes Del Intelecto
  • virtudes segun aristoteles
  • La Tradición De Las Virtudes, Aristóteles.
  • Aristóteles. Teoría Conocimiento y Virtud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS