Aristóteles Metafísica

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
II- Aristóteles: lectura y análisis de textos
Aristóteles: la metafísica
Lea los siguientes fragmentos de la Metafísica de Aristóteles y responda:
1. Caracterice las nociones aristotélicas de sustancia y accidente.
1017b
Sustancia significa: los cuerpos simples, como la tierra, el fuego, el aire y los semejantes a éstos y, en general, los cuerpos y sus compuestos, tanto animales como demoniosy las partes de esos cuerpos. Todos éstos se llaman sustancias porque no se predican de un sujeto, sino que las otras cosas son predicados de ellas. En otro sentido, sustancia es la causa inmanente del ser de los entes que no se predican de un sujeto, por ejemplo, el alma es causa inmanente de la existencia del animal. Son también las partes inmanentes de esos seres, las cosas que los determinan eindican su esto, cuya destrucción acarrearía la destrucción del todo.
1025a
Se llama accidente lo que existe en algo y se le puede predicar con verdad, aunque no de modo necesario, ni frecuentemente. Por ejemplo, si al cavar un hoyo para una planta, se encuentra un tesoro; pues para el que cava un hoyo es un accidente encontrar el tesoro. Pues no se deriva con necesidad una cosa de la otra, nies frecuente que encuentre un tesoro el que planta.

2. Caracterice las nociones de materia y forma.
1036a Materia y forma
Se plantea naturalmente la dificultad de saber cuáles partes pertenecen a la forma y cuáles no, sino a la cosa concreta. Si esa dificultad no se dilucida, no será posible definir ninguna cosa, porque la definición lo es del universal y de la forma. Si, entonces, no se aclaraqué tipo de partes son de índole material, y qué tipo no lo son, tampoco estará claro el enunciado de la cosa.
Respecto de cosas en que parece que la forma se agrega a materiales específicamente diferentes, como, por ejemplo, el círculo al bronce, a la piedra y a la madera, aparece evidentemente que en todas esas cosas ni el bronce ni la piedra forman parte de la sustancia del círculo, por elhecho de que éste puede separarse de aquéllos. Por el contrario, respecto de cosas que no se ve que sean separables, nada impide que así ocurra, aun en el caso que se viera que todos los círculos fuesen de bronce, porque el bronce tampoco sería una parte de la forma, aunque es difícil eliminarlo con el pensamiento. Por ejemplo, la forma de hombre siempre aparece existiendo en la carne, en los huesos yen partes semejantes. ¿Serían éstos partes de la forma y del enunciado, o no, sino de la materia?, aunque por el hecho de que la forma no se agregue a otros materiales nos vemos en la imposibilidad de efectuar la separación.

3. Caracterice las nociones de acto y potencia.
1048a1048b
‘Acto’ es la existencia plena de la cosa y no del modo en que decimos que está ‘en potencia’. Decimos, porejemplo, que Hermes está en potencia en la madera, o la semilínea en la línea entera, porque se la podría extraer de ésta; y también llamamos ‘sabio’ en potencia al que, si bien no se encuentra en actitud teórica, tiene sin embargo capacidad teórica. La otra manera de existir es existir en acto. Lo que nos proponemos expresar se puede aclarar por inducción echando mano a casos particulares, pues no esnecesario esforzarse en definir todo, sino en captar las estructuras análogas: en la misma relación que el que construye está con el que tiene la capacidad de construir, lo está el despierto con el dormido; y el que ve con el que tiene los ojos cerrados pero que tiene vista; y lo separado de la materia con la materia, y el producto terminado con el material en bruto. El primer término de estadiferencia caracteriza la actividad, el otro la potencia.

4. ¿Cómo explica el cambio Aristóteles? (Haga referencia a los conceptos de acto y potencia)

Aristóteles: la ética

Lea los siguientes fragmentos de la Ética nicomaquea de Aristóteles y responda:
1. ¿Cómo caracteriza Aristóteles el bien? ¿Y el bien supremo?
Libro I
Cap. I
Todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metafisica aristoteles
  • La Metafísica de Aristóteles
  • Aristoteles (Metafisica)
  • METAFISICA ARISTOTELICA
  • Metafisica Aristotelica
  • Metafísica de Aristoteles
  • Metafísica Aristóteles
  • Aristoteles Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS