Aristóteles y la Psicología

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013


Yo soy una parte del todo
Ensayo breve sobre Aristóteles y la Psicología

Por Pablo Vega


Introducción (“Yo…”)
La idea de las siguientes palabras es poder dar cuenta del devenir del pensamiento del filósofo Aristóteles (384-322 AC), a lo largo de su vida y tratar, a la vez, de conjugar el mismo con la Psicología en la actualidad. Tomaremos así, lo escrito por Arturo García Estrada ensu libro “Introducción a la Filosofía” (1984).
Para ello, estableceremos entonces que la Psicología aquí será vista como una rama de las Ciencias en su totalidad, esto es, integrando el pensamiento tanto de las ciencias denominadas Formales o Ideales, como así también las Físico-Naturales o Fácticas y las Sociales o Antropológicas.
A su vez, también desarrollaremos los conceptos tomando a lasCiencias como expresiones o manifestaciones de la Filosofía, entiendo a ésta como “la madre de todas las ciencias”
Desarrollaremos el pensamiento de Aristóteles teniéndolo en cuenta a él como sujeto de un devenir histórico, desde sus maestros, su doctrina, la estructura de su discurso, correlacionándolo con la Psicología en términos de una rama de Ciencia Aplicada de la Filosofía.
Así, si bienpresentaremos al finalizar el ensayo una breve conclusión, la misma no atenderá o perseguirá poder definir o intentar dar una respuesta sobre el sentido de la existencia, sino más bien, deconstruir el interrogante primero del hombre, esto es, ¿Por qué?





Desarrollo (“…soy una parte…”)
Aristóteles, filósofo griego, fue discípulo de Platón, quien fuera discípulo en su momento de Sócrates.Esta línea de pensamiento nos permite vislumbrar cuál fue la interrogante planteada a develar por aquel entonces, así como también qué era El Hombre para Aristóteles.
Así, pudiendo sintetizar las influencias tanto de la Mayéutica socrática como la Dialéctica platónica, este filósofo pudo trascender hacia un pensamiento de carácter, significado en la actualidad, como constructivista. Esto es, unacorriente de pensamiento que arrastra las aguas nacidas en la preocupación por poder dar cuenta un logos que trascienda al hombre en términos ontogénicos, en una construcción filogénica constante.
Para ello, será necesario utilizar una analogía que parece funcionar de manera anatómica a las necesidades de comprensión del pensamiento aristotélico: la oración.
La oración, en términos gramaticales,es una composición de morfemas con una semántica que permiten transmitir un mensaje de un interlocutor a otro. A su vez, los morfemas son combinaciones de fonemas con un significado en sí mismo, esto es, las palabras. Así, la oración puede ser de dos caracteres: unimembre (simple) o bimembre (compuesta). La diferencia entre estos dos tipos es el ingreso del componente que no sólo da acción, sinotambién sentido a la misma, el verbo. Entonces, tomaremos para la analogía a la oración bimembre.
Los componentes, en este tipo de oraciones, son dos: Sujeto y Predicado. Y la separación de éstos se da, justamente, por la aparición del Verbo.
Ahora bien, la pregunta que nos sucede es, entonces, cómo el pensamiento aristotélico puede ser comparado con la estructura gramatical denominada oración?Para responder esto, es necesario mencionar que Aristóteles encontraba que “lo verdaderamente real es lo universal en lo particular” (Estrada-1984), esto es, consideraba al individuo (ser indivisible psique y soma), como real, concreto, existente, y por ende parte de lo universal. Así, en el individuo se hace presente lo universal en tanto puede ser conceptualizado, puede ser “objetivado”,encontrándose lo común, aquello que pertenece a todos los hombres, existiendo en común unión, es decir, unidad (Pitágoras), compartida por todos los seres.
Bajo esta idea, entonces, la filosofía, el estudio de la vida, el “amar al saber” (Sócrates), será atravesado por todas las cosas, no en sus diferencias aparentes, sino en lo que tienen en común. Y qué es lo que tienen en común las cosas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles en la psicologia
  • Psicologia Aristoteles
  • la psicologia de aristoteles
  • Aristoteles En La Psicologia
  • Influencia de aristoteles en la psicologia
  • Etica de aristoteles en psicologia
  • El pensamiento de aristoteles aplicado a la psicologia
  • Psicologia De Platón Y Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS