Aristóteles Y Minibasquetbol

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
BASES FILOSÓFICAS DE ARISTÓTELES PARA EL APRENDIZAJE DEL MINIBASQUETBOL.
Articulo Pedagógico por: Ulises Ramírez adame

RESUMEN: Aristóteles, que fue discípulo de Platón desde los 17 años de edad, inició sus trabajos bajo la influencia de la teoría de las ideas, pero posteriormente se apartó de ella; incluso se ha dicho que buena parte de sus escritos tienen como objetivo combatir esa teoría.Aristóteles postuló varias cosas al mismo tiempo, claro, a su manera una serie de problemas que salen en la historia del pensamiento humano una y otra vez, y que todavía están con nosotros. Romero (1980), señala la participación importante de las percepciones sensoriales en la recolección de datos; en segundo lugar, supone que la mente tiene la capacidad de reconocer y aislar semejanzas entreobjetos diferentes; en tercer lugar, que por medio de tales semejanzas se pueden construir clases distintas, como géneros y especies.
El aprendizaje con las bases de Aristóteles propone retomar esas ideas con las que él como maestro enseñó en armonía entre sus pupilos. De la misma manera como manifiesta Valenciano (2008) en el mini básquetbol, este es infantil, se requiere 12 integrantes activos consimilar nivel competitivo, es decir, donde todos participan en el juego. Al hablar de las edades de 10 y 11 años nos referimos a deporte educativo donde no hay especialistas en su posición. Por tanto al tener prácticas con niñas introduciendo los aprendizajes de Aristóteles para trabajar las complicaciones como el hecho de que todas busquen pasar a la jugadora más hábil y por el contrario -ella-bota demasiado por no querer pasársela a sus compañeras.
Buscado dentro del entorno escolar en la que se incluyen; la dirección, maestros, profesores, estudiantes, familia e incluso, comunidad, comprometiendo a todos en la búsqueda de respuestas a las exigencias sociales actuales.
El aprendizaje se apoya en la interacción que tenemos con nuestro medio y las personas que nos rodean. Estainteracción es para el que aprende fuente importante de asimilación a nivel cognitivo, afectivo y socializador pues le permite desarrollar actitudes frente al trabajo y responder a las exigencias sociales.
Aristóteles distingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con lasensación que lo ha generado. Pero ninguna de las acciones sensibles dice Ramírez (2002) constituye a nuestros ojos el verdadero saber, bien que sean el fundamento del conocimiento de las cosas particulares; pero no nos dicen el por qué de nada; por ejemplo, nos hacen ver que el fuego es caliente, pero sólo que es caliente.
El nivel más elevado de conocimiento vendría representado por la actividad delentendimiento, que nos permitiría conocer el por qué y la causa de los objetos; este saber a de surgir necesariamente de la experiencia, pero en la medida en que es capaz de explicar la causa de lo que existe se constituye en el verdadero conocimiento:
"Por consiguiente, como acabamos de decir, el hombre de experiencia parece ser más sabio que el que sólo tiene conocimientos sensibles,cualesquiera que ellos sean: el hombre de arte lo es más que el hombre de experiencia; el operario es sobrepujado por el director del trabajo, y la especulación es superior a la práctica (Ramírez, 2002, p. 110).
El conocimiento sensible es, el punto de partida de todo conocimiento, que culmina en el saber. Y Aristóteles distingue en la Metafísica tres tipos de saber: el saber productivo, el saber prácticoy el saber contemplativo o teórico.
El punto de partida del conocimiento lo constituyen, la sensación y la experiencia, que nos pone en contacto con la realidad de las sustancias concretas. Pero el verdadero conocimiento escribe Romero (1980) es obra del entendimiento y consiste en el conocimiento de las sustancias por sus causas y principios, entre las que se encuentra la causa formal, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • minibasquetbol
  • ARISTÓTELES Y EL ARISTOTELISMO
  • REGLAMENTO MINIBASQUETBOL 2015
  • Reglamento Encuentro Minibasquetbol
  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS