Aristóteles

Páginas: 20 (4903 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
TEMA 4. Aristóteles.

Aristóteles fue discípulo de Platón y acudió a la academia platónica. Llego a ser el discípulo más avanzado, pero la abandono porque no estaba de acuerdo con el pensamiento platónico (“Siendo ambas cosas queridas (Platón y la verdad), es justo preferir la verdad”).
Creó su propia escuela filosófica, el Liceo. A los aristotélicos también se les puede denominar con elnombre de peripatéticos.

Contexto histórico-filosófico

Aristóteles vive durante los años 384 y 322 a.C. Su época corresponde al desarrollo de la expansión macedónica bajo Filipo y sobre todo Alejandro Magno. Atenas se rebela contra esta expansión, pero es derrotada en la batalla de Queronea (338 a.C.). En el último tercio del siglo V tuvo lugar la guerra del Peloponeso entre Atenas yEsparta, que puso fin al esplendor de la democracia ateniense y la organización política basada en la coexistencia de ciudades-estado independientes.
Aristóteles nace en Estagira y pasa su infancia en la corte macedonia. Es enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón, que abandona tras la muerte de éste, regresando a la corte macedonia, donde se ocupa de la educación del príncipeAlejandro hasta que éste llega al trono en 336. En ese momento Aristóteles regresa a Atenas y funda el Liceo como escuela filosófica rival de la Academia.
En tan sólo trece años, Alejandro Magno expande la lengua y cultura griegas hasta los límites del mundo conocido. Tras su muerte, el imperio único se divide entre sus tres generales. La cultura helenística perdurará hasta los primeros siglosde la era cristiana.
La mezcla de la cultura griega con las otras culturas del mundo antiguo da lugar a nuevas “religiones mistéricas” que se suman a las tradicionales del mundo griego (orfismo, culto a Deméter). Se crean grandes centros culturales, entre ellos Alejandría, que albergará la famosa Biblioteca que guardará toda la sabiduría antigua. Y a partir del siglo III a.C. se produciráun desarrollo espectacular de la ciencia: Euclides, Arquímedes, Aristarco, Ptolomeo...
Amenazado por el partido antimacedonio al morir Alejandro (323), Aristóteles huye de Atenas, dejando a su discípulo Teofrasto al frente del Liceo, y muere en Calcis (322). En Atenas su filosofía convivió con el platonismo de la Academia y con las llamadas “escuelas socráticas menores” (cínicos ycirenaicos), cuyas mutuas diferencias saltan a la vista. Aristóteles se opone a la filosofía platónica, situándose esta discrepancia ideológica en torno a la ubicación del fundamento de un conocimiento universal y permanente: un “mundo de esencias” trascendente (platonismo) o inmanente (aristotelismo) al mundo de las realidades sensibles.
Las escuelas socráticas menores centran la reflexiónfilosófica en la problemática ética. Los cínicos, con Diógenes como máximo exponente, proponen una “conformidad con la naturaleza” y desprecio de los convencionalismos sociales a imagen del perro. Por su parte, Aristipo de Cirene y sus seguidores defienden la búsqueda del placer y evitación del sufrimiento como ideal ético.
Los verdaderos sucesores del pensamiento aristotélico son las dos grandescorrientes filosóficas del helenismo: epicureísmo y estoicismo, cuyos principios opuestos, tienen en común la atención a la ética como centro de la filosofía, así como el individualismo y desprecio de la política. El hombre siente la inutilidad de la acción que pretende transformar la sociedad entera y se conforma con intervenir sobre su propio mundo y el de los más allegados. La conexión entre ética ypolítica, presente en Sócrates, Platón y Aristóteles, desaparece en los estoicos y epicúreos.

Pensamiento

Trató muchísimos temas. Llegó a ser un completo maestro de la Lógica y su obra es sumamente amplia. Nosotros nos ceñiremos a lo más filosófico, su doctrina metafísica y física, y la ética y política aristotélica.

1. RASGOS GENERALES DEL PENSAMIENTO ARISTOTÉLICO.

CLASIFICACIÓN DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS