Aristóteles

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
ARISTÓTELES

1. Contexto histórico: Aristóteles perdió a sus padres muy joven y se fue a Atenas con 17 años, ingresó en la academia de Platón y en general sus relaciones se mantenían dentro de la mayor cordialidad. Era el discípulo preferido de Platón, al que llamaba “la mente de la escuela”. Nuestro autor empezó siendo seguidor de la filosofía de su maestro, pero poco a poco se fuedistanciando de ésta. Junto con su amigo Jenócrates, también discípulo de Platón, se trasladó a Assos, donde permaneció 3 años, y donde fundaron un grupo representativo de la Academia Platónica. Estableció amistad con Hermias, dictador de la época, con quien defendía el ideal de una unificación helénica para luchar contra el poderío persa. De 344 a 342 aC, aceptó la invitación de Filipo II de Macedonia paraque se encargara de la educación de su hijo Alejandro. Regresó a Atenas y abrió una escuela propia que recibió el nombre de Liceo. Tras su muerte, su amigo Teofasto tomó la dirección de éste y continuó su labor pedagógica. Al morir Alejandro, resurgió en Atenas el sentimiento anti macedónico y acusaron a Aristóteles de impiedad, por haber escrito un poema donde comparaba a Hermias con un Dios, ydecidió retirarse a Calcis donde murió al años siguiente.


Ética a Nicómaco → temas principales de su filosofía

1. Bien, Felicidad y Virtud: su mayor obra comienza definiendo el concepto de Bien, entendido como aquello a que tiende toda acción humana; nuestro autor entiende que la Felicidad constituye el bien máximo a que aspira todo ser humano (quien logre ser feliz alcanzará sudesarrollo completo).

a. Los bienes como medios y el Bien Supremo: la vida humana consiste en una búsqueda constante de fines o bienes, y hacemos cosas para alcanzar determinados objetivos, y por tanto, todos estos bienes se relacionan de la siguiente manera → unos bienes son medios para lograr otros bienes que los superan. La vida humana se constituye pues, de una trama de fines o bienes en la queuno se subordinan a otros que poseen mayor importancia. Para Aristóteles existen dos tipos de saberes: los teóricos (matemáticas, física, metafísica, “verdades necesarias” – “verdades exactas y rigurosas) y los prácticos (ética, política, arte de vivir bien, “verdades circunstanciales” – “verdades contingentes y probables”).

b. La felicidad como Bien Supremo o Fin Último: la cadena de“medios-bienes” en que consiste la vida humana, se prolonga indefinidamente, existe por tanto un bien que tiene la categoría de bien último y se trata de la felicidad, ya que la felicidad no se busca por sí mismo, mientras que los otros bienes los buscamos para ser feliz, y la felicidad no remite a los otros bienes (no se busca ser feliz para ser rico). Para poder lograr esta felicidad, que viene a sersiendo, el mayor bien al que puede aspirar el ser humano, necesitamos tres requisitos: 1) ayudas externas; 2) la satisfacción de haber obrado bien; 3) y un mínimo de bienes materiales (vivienda digna, etc.).

c. El contenido de la felicidad: para determinar en que consiste la felicidad se relaciona el estudio de ésta con los tres modos tradicionales de vida: 1) la vida de placer: consiste enentregarse a los placeres del cuerpo (hedonistas); 2) la vida política: ejercer el poder, la fama, los aplausos, etc.; 3) la vida filosófica: dedicada a los estudios científicos. Aquí, Aristóteles rechaza los dos primeros modos de vida, ya que la felicidad no puede consistir en el placer y tampoco, por supuesto, se puede identificar con el logro de riquezas, por tanto ¿en qué consite, pues, la felicidad?d. Los medios para lograr la felicidad: la actividad exclusiva del ser humano es, la primera, vivir, pero no puede ser el simple vivir, la segunda es sentir, pero tampoco puede ser solo sentir, por tanto el ergón que el ser humano no comparte con ningún otro ser vivo es la razón. He aquí la respuesta: la actividad propia del ser humano es → “vivir conforme la razón”. Pero también es cierto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS