Aristóteles

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
ARISTÓTELES

“Es deber de todo hombre educado buscar la exactitud en cada caso particular sólo en la medida en que la naturaleza del asunto lo permita”

Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) fue unpolímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios (Aristóteles. Obras Completas.Editorial Gredos. Madrid).

Sus interesantes y sumamente racionales ideas han contribuido enormemente en el campo de la Filosofía, donde principalmente las concepciones de Hombre, Universo yNaturaleza son los de gran utilidad en nuestros días. En el caso actual, se profundizará sobre la concepción del hombre según Aristóteles, su relación consigo mismo y con su entorno.

Ahora bien, Aristótelestiene como principales fuentes de conocimientos sus antecesores: Sócrates y Platón. De cada uno de ellos ha extraído información valiosa, pero le ha suministrado mayor vitalidad, y por supuesto,cambio. En el caso de la concepción del hombre, se ha fortalecido de los “errores” de sus antecesores, y ha transformado varios aspectos que critica con respecto a las filosofías (o concepciones) delhombre.

A diferencia de Platón, Aristóteles concibe a la psicología (o psyche) como una unidad, dotada de dynameis (como Aristóteles le llama) o facultades. Por consiguiente, denota que es erróneo elplanteamiento de Platón cuando dice que el alma y el cuerpo son elementos independientes y/o separados, pues éstos dos son unidad, ambos, tanto cuerpo como alma, se requieren recíprocamente. Además esnecesario soslayar, que las teorías en las que se denota la separación del cuerpo y del alma, son sustentadas por Aristóteles como erróneas y falsas. El alma y el cuerpo no pueden estar separadas, puesno habría existencia. Lo único que califica como proveniente desde fuera y divino es la razón, que es independiente y capaz de existir por si sola. La razón es la creadora de todas las instrucciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS