Aritmetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Oriente
Núcleo de Sucre
Escuela de Humanidades y Educación
Licenciatura en Educación Integral
Historia o Fundamentación de las Matemáticas

[pic]

Desarrollo Histórico de laAritmética

Elaborado Por:
Mary Guevara
C.I.: 8437547

Cumana, Enero de 2011

HISTORIA DE LA ARITMÉTICA
Medir y contar fueron las primeras actividades matemáticas del hombre primitivo.Haciendo marcas en los troncos de los árboles lograban, estos primeros pueblos, la medición del tiempo y el conteo del número de animales que poseían; así surgió la Aritmética. Los orígenes empíricos de lamatemática egipcia la despojaron de las fantasías de la magia. La rigurosa experiencia como fuente de la Aritmética puede comprobarse en el documento matemático más antiguo que se posee: el papirodescubierto por Rhind en el siglo XIX, que el escriba Ahmres copió en 1650 A.C., de una obra anterior.
En una ilustración basada en un friso asirio, aparece Assurbanipal guiando a sus soldados en unabatalla. Los pueblos mesopotámicos representaban los números con marcas en forma de cuña de acuerdo con su escritura cuneiforme; así, una marca para el uno; dos para el dos, hasta el nueve. Para el diez,cien, etc., usaban signos convencionales.
Griegos y romanos no tuvieron una adecuada manera de representar los números, lo que les impidió hacer mayores progresos en el cálculo matemático. Loshindúes, en cambio, habían desarrollado un práctico sistema de notación numeral, al descubrir el cero y el valor posicional de las cifras. Los árabes dieron a conocer el sistema en Europa a partir del sigloVIII (D.C). Por eso, nuestras cifras se llaman indo arábigas.
Aunque los egipcios griegos y romanos tenían formas distintas de representar los números, la base de su numeración era decimal. Otrospueblos elaboraron distintos sistemas; por ejemplo, lo babilonios tenían como base el sesenta; los mayas, en América, desarrollaron un sistema de base veinte. En el siglo XVII, Leibnitz descubrió la...
tracking img