aritmetica

Páginas: 50 (12269 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PROGRAMA DEL CURSO

Nombre del curso
ARITMÉTICA: SU APRENDIZAJE Y SU ENSEÑANZA
Semestre
2
Horas
6
Créditos
6.75
Clave

Ubicación curricular. Trayecto formativo y ámbitos formativos

Trayecto de Preparación para la Enseñanza y el Aprendizaje
Propósitos y descripción general del curso
Este curso pretende proporcionar herramientas para eldesempeño profesional del futuro docente en lo referente al manejo numérico y a los múltiples usos que tiene esta competencia en los contextos educativo, científico, social y económico. Se propone que el futuro docente amplíe y profundice su conocimiento sobre el concepto de número al analizar su tratamiento didáctico en estrecha relación con la cualidad que le da identidad como objeto matemático: laposibilidad de emplear los números para operar mediante la suma, resta, multiplicación y división. Con base en las propiedades de estas operaciones y las del sistema numérico decimal, en este curso se aborda el estudio de estrategias didácticas que permitan llegar al planteamiento de los algoritmos convencionales de las operaciones aritméticas con una clara comprensión que garantice que no haya “puntosciegos” para los alumnos. De la misma manera se abordan el concepto de proporcionalidad, sus aplicaciones y los procesos correspondientes a su formalización, en todos los casos se incluye el uso de la calculadora científica y los sistemas algebraicos computarizados para apoyar el tratamiento didáctico de estos temas.
Con base en lo anterior se pretende que los futuros docentes desarrollencompetencias que les permitan diseñar y aplicar estrategias didácticas eficientes para que los alumnos de educación primaria se apropien de las nociones, conceptos y procedimientos que favorezcan la asignación de significados para los contenidos aritméticos que se abordan en la escuela primaria y los usen con propiedad y fluidez en la solución de problemas.
El curso está relacionado con otros programasdel plan de estudios de la Licenciatura en Educación Primaria, en especial con los de álgebra y geometría; para el primero se sientan las bases que coadyuvan en el tránsito del ámbito numérico al simbólico. En cuanto al de geometría, la parte de medición se apoya en los contenidos de aritmética. También hay vinculación con los cursos del trayecto Psicopedagógico, en éstos se proporcionanelementos que contribuyen en el análisis de propuestas didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la aritmética, para la realización de estas tareas se requiere un profundo conocimiento de las matemáticas escolares y disponer de marcos explicativos provenientes de las teorías psicopedagógicas.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye este curso.
1. Genera ambientes formativos parapropiciar la autonomía y promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los alumnos.
2. Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
3. Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos ydisciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.
Competencia(s) del curso
1. Distingue las características de las propuestas teóricas metodológicas para la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria con la finalidad de aplicarlas críticamente en su práctica profesional.
2. Identifica los principales obstáculos que sepresentan en la enseñanza y el aprendizaje de la aritmética en la escuela primaria y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de aprendizaje.
3. Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación primaria para diseñar ambientes de aprendizaje.
4. Usa las TIC como herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aritmetica
  • aritmetica
  • Aritmetica
  • Aritmetica
  • Aritmetica
  • Aritmética
  • Aritmetica
  • Que es Aritmética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS