ARITMETICA

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
LA ARITMÉTICA

Es la rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con ellos: suma, resta, multiplicación y división.

Al igual que en otras áreas de la matemática, como el álgebra o la geometría, el sentido de «la aritmética» ha ido evolucionando con el progresivo desarrollo de las ciencias. Originalmente, la aritmética se desarrolla demanera formal en la Antigua Grecia, con el refinamiento del rigor matemático y las demostraciones, y su extensión a las distintas disciplinas de las «ciencias naturales». Se encarga de estudiar las estructuras numéricas elementales, así como las propiedades de las operaciones y los números en sí mismos en su concepto más profundo, construyendo lo que se conoce como teoría de números.

En laactualidad, puede referirse a la aritmética elemental, enfocada a la enseñanza de la matemática básica; también al conjunto que reúne el cálculo aritmético y las operaciones matemáticas, específicamente, las cuatro operaciones básicas aplicadas ya sea a números (naturales, fracciones, etc.) como a entidades matemáticas más abstractas (matrices, operadores, etc.); también a la así llamada altaaritmética, mejor conocida como teoría de números.

HISTORIA DE LA ARITMÉTICA

Este ingenioso sistema de numeración, que hace la base de nuestra aritmética, ha sido familiar a los Árabes mucho tiempo antes de haber penetrado a nuestro suelo. Pero parece que el honor de su invención se debe a los Indianos, de quienes dice Alsephadi, autor árabe, que se gloriaban de la invención del modo de calcular ydel juego del ajedrez lo que confirma Abei-Ragel, autor también árabe del siglo XIII. En esto mismo estriba la opinión de los que atribuyen a los Indianos el origen de la aritmética, contra Platon y Aristágoras que le ponen en Egipto, y contra Estrabon, Porfirio y Procio que hacen este honor a los Fenicios, los primeros y mayores comerciantes del Universo. Sea de esto lo que se quiera, lo ciertoes, que hasta Pitágoras, que nació en el año 589 antes de Jesucristo, no se halla el menor indicio de que la aritmética se hubiese cultivado. Con efecto, este filósofo célebre de vuelta de Egipto, a donde había ido a instruirse, y huyendo de Samos su patria que encontró tiranizada, fundó en Italia la Escuela llamada Itálica, en que enseñó toda clase de conocimientos sin excluir la aritmética que,entre varias virtudes misteriosas que se dice atribuyó a los números y sus combinaciones, enriqueció con la tabla de multiplicación llamada pitagórica y muchas otras de sus primeras verdades.

A sus discípulos debió la aritmética muchos progresos; pues en tiempo de Platón y Euclides, tres siglos antes de la Era cristiana se conocían ya además de las primeras malas, la extracción de las raícescuadrada y cúbica, y aun las proporciones. Aristóteles en diferentes pasajes de sus obras hace frecuentes alusiones y llamadas a las doctrinas aritméticas, que dan a entender que eran bastantes conocidas y comunes entre los Griegos sus lectores.

Hasta 113 años antes de Jesucristo, en que floreció Arquímedes, no se conoce invención particular en la aritmética: pero este filósofo cultivó y acasoinventó la utilísima teoría de las progresiones, demostrando en su Psammite o de número arenae, entre otras cosas, que el termino quingentésimo de una progresión décupla de granos de arena, llenaría el hueco entonces conocido entre las estrellas fijas y la tierra.



ORIGEN
Los orígenes de la aritmética se pueden rastrear hasta los comienzos de la matemática misma, y de la ciencia en general.Los registros más antiguos datan de la Edad de Piedra: huesos, palos, piedras talladas y escarbadas con muescas, presumiblemente con fines de conteo, de representación numérica y calendarios.

En la época prehistórica fue donde nació la aritmética esto gracias a que las comunidades prehistóricas de alguna manera empezaron a usar la aritmética dentro de las matemáticas en cosas muy simples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aritmetica
  • aritmetica
  • Aritmetica
  • Aritmetica
  • Aritmetica
  • Aritmética
  • Aritmetica
  • Que es Aritmética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS