Aritmetria o nivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivelación Diferencial

Se llama así a la nivelación que tiene por único objeto determinar la diferencia de elevación entre dos o más puntos del terreno sin tomar en cuenta distancias.

Perfil.-Es la representación que se hace de la línea nivelada representada sobre un plano vertical. En él se ven los puntos del terreno en que se han hecho las lecturas de estadal. El objeto del perfil esencontrar las elevaciones de puntos a distancias conocidas.

Una vez calculadas las cotas de todos los puntos y conocidas las distancias horizontales de punto a punto, se dibuja el perfil.

En elperfil hay que representar dos clases de distancias: las horizontales, de punto a punto; y las verticales contadas desde el plano de comparación a las cotas dadas.

Rasante.- Línea recta que une dospuntos que están a diferente nivel, y con esta se determina donde se tiene que hacer corte o relleno.

Curvas de Nivel.- Es la representación del terreno, con todas sus formas y accidentes, tanto ensu posición en un plano horizontal como en sus alturas simultáneamente.

Estas curvas se utilizan para representar en planta y elevación al mismo tiempo, la forma o configuración del terreno, quetambién se le llama relieve.

La representación con curvas de nivel de cuerpos sólidos simples, puede hacerse así:

[pic]
Ejemplo de una ilustración de curvas de nivel del terreno.

Se toman doscerros que son intersectados por cuatro planos horizontales. Cada plano corta secciones de la forma que aparece enseguida abajo.

Los perímetros de esas secciones son las curvas de nivel a las cotasrespectivas.

Finalmente, reuniendo en una sola figura todas las curvas, se obtiene el plano de Configuración.

Características de las curvas de nivel.

1.- Toda curva cierra sobre sí misma, yasea dentro de la zona considerada, o fuera de ella.
2.- No puede una curva dividirse en ramificaciones.
3.- No se pueden fundir dos o más curvas en una sola. Si en algún caso se ven juntas, la...
tracking img