Arizona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARIZONA
WILD WEST
UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE NUEVO LEON.

Facultad de ciencias políticas
Y administración publica.

Estudios regionales
De estados unidos.

Lic. Lilia tabata Burgoa mtz.

Arizona
[pic]

Equipo 8
Celia Yolanda garcía cruz 1468968
Carlos Alejandro garcía Zúñiga 1343564
Erika Alejandragonzalez herrera 1382543
Brian Adrián medina Muñiz 1334929
Daniel Alejandro olivo guzmán 14
Anakaren perales garcía 1468911
Cynthia Noemí Velazquez Hernández 1

Monterrey n.l. 19/mayo/2010
Historia de Arizona.

Arizona es uno de los 50 estados que conforman losEstados Unidos de América, localizado en el suroeste del país. Es muy conocido por su paisaje desértico, sus cactus y la cosmopolita ciudad de Phoenix.

Etimología
Hay tres teorías de la significación original de la palabra Arizona:

La teoría principal sostiene que el nombre provendría del toponímico puesto por conquistadores o pastores de origen vasco Haritz Ona lit. "Buen Roble" al ser lamayor reserva de robles al sur de los actuales EE.UU. Esta es la teoría favorita para el historiador Marshall Trimble y para muchos otros historiadores de Arizona.
Los españoles llamaban a este territorio "zona árida". Con el paso del tiempo adoptó el nombre actual, Arizona.
Asimismo, otra teoría lleva su origen a la frase alĭ ṣonak, que en lengua O'odham significa "pequeña fuente". (Hay muchosejemplos del uso de "ari" y "son" en nombres de lugares en el sur de Arizona: Tucson, Arivaca, Sonoita, Arivaipa.) El nombre Arizonac se aplicó inicialmente a los campos de minas de plata, y más tarde (ya reducido a Arizona) al territorio entero.

En Arizona existen yacimientos arqueológicos de restos humanos que datan de hace 12,000 años. Hace un milenio, los grupos principales que habitaron esteterritorio fueron los indios anasazi (ancestros de los indios pueblo), los hohokan (antecesores de los indios tohono o'odham y pima) y los indios mogollón. Los apaches y los navajos, con los que lucharon los españoles desde el siglo XVI, llegaron a estas tierras poco antes de la llegada de los primeros europeos a Arizona.
El primer europeo que se adentró en el territorio, que hoy está administradopor el estado de Arizona, fue el monje franciscano Marcos de Niza en 1539. Este fraile buscaba Las Siete Ciudades de Cíbola, un paraje de inmensa riqueza según una leyenda que se había extendió por Nueva España. Francisco Vázquez de Coronado exploró Arizona en busca, como Marcos de Niza y con el mismo éxito, de las ciudades legendarias. Un siglo y medio más tarde, en 1692, el padre Eusebio Kinofundó veinticuatro misiones en Arizona. Al fervor misionero le siguió la explotación minera, ya que en 1736 el descubrimiento de plata cerca de la ciudad de Nogales atrajo a nueva población.

Como consecuencia de estos descubrimientos, los españoles establecieron unos fuertes en Tubac y Tucson para defenderse de los indios hostiles, que se veían amenazados por la llegada de nuevos colonos. Laimportancia que iba adquiriendo este territorio y la nueva orientación política de la Corona española hacia los territorios periféricos de su imperio, hizo que se reorganizaran: administrativamente fue parte de la provincia de Sonora, y en 1776 se integró en las Provincias Internas de Occidente, que a su vez dependían formalmente del Virreinato de Nueva España, entidad administrativa con capital enla ciudad de México.

Territorio Mexicano

Tras la Independencia de México en 1821, Arizona formó parte de el territorio de Alta California. En 1846, al poco de comenzar la invasión estadounidense, las tropas estadounidenses entraron al territorio. Arizona fue tras la derrota mexicana, parte del inmenso territorio que los Estados Unidos despojaron a México, oficialmente obligado a ceder por...
tracking img