ARL O ARP PARAFISCALES

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
ARL O ARP PARAFISCALES


Las incapacidades por riesgo común y por riesgo profesional, presentan algunas diferencias que trataremos de exponer de forma general.
La incapacidad por riesgo común lapaga la EPS. La incapacidad por riesgo profesional la paga la ARP.
La incapacidad por riesgo común se paga por la EPS a partir del cuarto día de incapacidad; a empresa paga los primeros tres días.La incapacidad por riesgo profesional es pagada por la ARP desde el primer día de incapacidad.
La incapacidad por riesgo común es el equivalente el 66.6% del sueldo básico de cotización. Laincapacidad por riesgo profesional es igual al 100% del salario base de cotización.
Tanto en la incapacidad por riesgo común como la incapacidad por riesgo profesional, el valor del subsidio o incapacidad nopuede ser inferior a un salario mínimo o su equivalente.
La incapacidad por enfermedad general es de hasta 180 días. La incapacidad por riesgo o enfermedad profesional puede ser hasta por 360 días.Superados ese tiempo y el trabajador no se recupera, se debe iniciar el proceso para el reconocimiento de la incapacidad permanente parcial o la pensión por invalidez.
La pensión por incapacidadpermanente o invalidez originada en riesgo común la paga el fondo de pensión, y la originada por riesgo profesional la paga la ARP.
El empleador es quien debe pagar al trabajador las licencias eincapacidades y además realizar los trámites pertinentes ante las EPS o ARP según sea el origen de la incapacidad.
Cuando un trabajador se incapacita o recibe una licencia de maternidad, por ejemplo, laempresa deberá pagar esos conceptos directamente al trabajador y luego repetir contra la EPS o ARP según corresponda. Igualmente le corresponde al empleador hacer los trámites necesarios, allegar losdocumentos requeridos para que las EPS o ARP reconozcan las incapacidades o licencias en cuestión. Si el empleador no lo hace, el perjudicado no será el trabajador pues a este la empresa ya le ha debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARL
  • parafiscales
  • ARP
  • Parafiscalidad
  • La Parafiscalidad
  • Parafiscales
  • PARAFISCALES
  • Parafiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS