Arlt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra de Arlt

Como a tantos otros creadores el reconocimiento a la obra de Arlt llegó tarde para su autor, su muerte repentina y temprana no sólo truncó su labor sino que no le permitió ver los frutos de la misma.
Arlt focaliza su obra en el Buenos Aires porteño, utiliza un lenguaje coloquial mechado con expresiones en lunfardo y argentinismos. Como el dijera
"Escribo en un idioma que noes propiamente el castellano" "Es el porteño."
Arlt describe el mundo desde los márgenes. Como desposeído vivenció situaciones y conoció la otra Buenos Aires .Miembro de una clase que, en la primera mitad del siglo XX sentía que su situación declinaba invariablemente, trasladó ese sentimiento descorazonado a las páginas de la mayor parte de sus libros y al carácter de muchos de sus personajesquienes tienen mucho de biográfico y están agobiados siempre por las circunstancias.
Entre 1925 y 1942, el año de su temprana muerte, Arlt redactó una obra extensa que abarcó el campo de la novela, el cuento, la crónica periodística y el teatro. De esa producción sobresalen `Los siete locos` y `Los Lanzallamas`, de exasperante arquitectura, pero es con `El juguete rabioso`, de 1926, con la que Arltinauguró una nueva dirección en el amplio panorama de las letras argentinas que venía arrastrando formas literarias del siglo XIX.
Se mantuvo al margen de los círculos literarios durante años y debió luchar en vida contra los prejuicios de quienes le criticaban su supuesta “incultura” y la “desprolijidad” e “incorrección” de su escritura [1]. Se podría decir que, en más de un sentido, era unousider.
“…Acaso, Arlt adelantaba[2]: si en su época lo criticaban, y mal, desde la década del 50, con las relecturas de la historia oficial de la literatura, su figura se agiganta, al punto de que en la actualidad es casi un profeta de las letras argentinas, y su obra, cuyo valor muy pocos se atreverían a cuestionar, se lee con devoción. Prestigiosos intelectuales reivindican desde hace décadas lanecesidad de revalorizar su obra –entre ellos Raúl Larra, Ricardo Piglia, David Viñas, Oscar Massota y Noé Jitrik– y su nombre es recordado (y seguramente reverenciado) cada vez que un lector se deja cautivar por sus libros o por alguna de sus dos mil Aguafuertes que publicó entre 1928 y 1942, el año de su muerte, en el diario El Mundo. Una mirada objetiva, si es que existe, podría subrayar que estehombre que se ganaba la vida como periodista y cometía algunos errores de ortografía supo sintetizar en su obra literaria, como nadie, el desencanto de las clases medias urbanas de la Argentina de los años ‘20 y ‘30. Los argentinos imposibilitados de cumplir sus sueños, para quienes el orden social es el velo que pretende ocultar la desigualdad, desfilan por su obra ” en una oportunidad unperiodista lo interrogó sobre el origen y la naturaleza de sus personajes, Arlt respondió: “Lo único que sé es que un personaje se forma en el subconsciente de uno, como el niño en el vientre de una mujer. Que estos personajes tienen a veces intereses contrarios a los planes de la novela, que realizan actos tan estrafalarios que uno como hombre se asombra de contener tales fantasmas. En síntesis, unotrabaja de componer novelas, soñar y andar a las cavilaciones con monigotes interiores”.
Su filosofía oscila entre un angustiado existencialismo, una mirada cínica sobre la realidad y la sociedad .
Más allá de sus evidentes diferencias, las novelas comparten algunos elementos en común. Varios de los personajes de sus ficciones, por ejemplo, “viven en una actitud de espera romántica por loirracional, en una espera angustiada de ‘algo’ que los sumerge en la inquietud y que los hace circular a través de los días como sonámbulos”, en palabras de su hija, que se dedicó a prologar y estudiar la obra de su padre.
El uso de temas populares, el alejamiento del trascendentalismo y la metafísica imperante en sus novelas junto al distinto uso que hace del humor y la ironía, son los fundamentos...
tracking img