Arlt

Páginas: 24 (5858 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
ROBERT ARLT

ROBERT ARLT

“La sociedad argentina en su obra”

Jessica Riveiro Rodríguez
Literatura Hispanoamericana
Graduado en lengua y literatura españolas
10-01-2012

ÍNDICE
Contenido Página
Introducción 3 - 4
Análisis sociológico del cuento 4-12
Notas 13-15
Bibliografía 15-16

Robert Arlt
Robert Arlt

Análisis de la influenciade la sociedad argentina en su obra

I) Introducción:
El texto en el que se basa mi análisis, Ester Primavera, forma parte de la colección de cuentos el Jorobadito1, publicados en revistas y periódicos entre los años 1928 y 1932. El autor de este cuento es Robert Arlt, conocido como uno de los autores más emblemáticos de la literatura argentina2.
A pesar de que en este momento había doscorrientes literarias importantes los boedos3 y los esteticistas (o floridenses), Arlt prefirió no circunscribirse a ninguno de los dos movimientos. Mostrándose así como un genio libre a la hora de crear sus obras y desarrollar nuevos temas, que hasta el momento habían permanecido vírgenes. El hecho de que Arlt pasase por encima de los cánones, hizo que durante mucho tiempo se mantuviese en laperiferia, alejado de las elites culturales y del lector promedio4.
En la obra de Arlt se reflejan los principales conflictos sociales y culturales de los ciudadanos argentinos de clase baja, estamento social al que pertenecía. Era hijo de inmigrantes germanos. El carácter de su padre un militar alemán retirado, determinó su biografía y también su creación poética. Hasta la década de 1930,aproximadamente, su obra estuvo muy influenciada por este hecho, que le obligó a abandonar el hogar paterno cuando todavía era un adolescente de dieciséis años, lo que provocó que tuviese que escribir para ganarse el sustento económico, y que no pudiese acceder a una literatura de calidad5.
Su obra se posiciona al lado de personajes marginales de la sociedad: rufianes, falsificadores, trabajadores,explotados, borrachos, prostitutas, mujeres,… De esta manera se convierte en el primer argentino que da la palabra a los marginados, produciéndose la denuncia de situaciones que otros autores habían descuidado.
En su obra, también, censura la hipocresía de una buena parte de la sociedad argentina y la decadencia de sus instituciones, a causa del capitalismo, la corrupción, la guerra…
Con estetipo de escritos pretendía defender el derecho a la dignidad, a la independencia, a la pureza; fustigando así todas las formas de mezquindad, de bajeza, de perversión a las que podía someterse el hombre, y buscar una reforma de aquellos puntos que creía debían ser modificados.
Arlt es considerado como el narrador de la angustia existencial de la modernidad y del brutal enfrentamiento entre elnuevo individuo que se perfilaba en la sociedad porteña (inmigrante e hijo de inmigrante, pobre y al mismo tiempo cosmopolita, trabajador y marginal) con el contexto socioeconómico que se levantaba. El hecho de entrar muy pronto en contacto con Dostoievski podría haberlo acentuado, pues ambos escritores integran en sus obras la neurosis social y las interrogaciones metafísicas del ser humano. Enlos cuentos de Arlt nunca hay acontecimientos felices. Los temas que suelen aparecer son los siguientes: amor, muerte, pasión y sensualidad. El cuento de Ester Primavera es un ejemplo de ello.
Su estilo se caracteriza por el uso de un lenguaje popular y la mezcla del estilo literario con la crónica realista. Las anécdotas de sus cuentos se unen con sucesos reales de la época contemporánea al autor,en ellas se entremezcla la fantasía, el utopismo y el realismo.
II) Análisis sociológico del cuento:
El cuento es un monólogo, interrumpido a menudo por los diálogos de ciertos episodios (o escenas) de signo trágico, que se entretejen con la narración principal.
El relato comienza con la manifestación de un sentimiento de culpa por parte del narrador, que despierta en él una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arlt
  • Arlt
  • roberto arlt
  • roberto arlt
  • Arlt 2
  • Roberto arlt
  • Literatura Arlt
  • Roberto Arlt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS