Arma blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES POR ARMA BLANCA

Jorge González Fernández Médico Forense. Director del IML de La Rioja

INTRODUCCIÓN La literatura médico forense contempla en sus textos más clásicos, a partir del siglo XIX, exhaustivas clasificaciones y descripciones de las lesiones causadas por armas blancas. En la práctica, este tipo de lesiones es frecuente causa de evaluaciones periciales que deben realizarsetanto en sujetos vivos como en cadáveres, siendo estas últimas el objeto del presente estudio. Hace ahora ciento cincuenta años, Pedro Mata definía a las armas blancas en la tercera edición de su Tratado de Medicina Legal y Cirugía como “todo cuerpo o instrumento mecánico capaz de perforar, cortar, dislacerar o contundir” (1). Desde entonces, todos los grandes tratadistas han aportado definiciones ydescripciones hasta llegar a la más reciente, dada por el Profesor Gisbert Calabuig (2), para quien las armas blancas son “instrumentos lesivos manejados manualmente que atacan la superficie corporal por un filo, una punta o ambos a la vez”. Diferentes son las hipótesis que se barajan respecto al origen de la denominación de Arma Blanca, y así, para López Gómez reciben este nombre por la brillantezde su hoja (3), mientras Grandini abunda en este planteamiento al exponer que en otras épocas a estos instrumentos se les cromaba y por la noche el destello lunar los hacía brillar, contemplando como otra posibilidad etimológica el propio color blanco de un diferente tipo de acero conocido antiguamente (4). Descriptivamente puede decirse que son instrumentos de diferentes materiales y formas, entrelas que predominan las cilíndricas y las laminadas, con uno o más bordes cortantes, y con un extremo terminado generalmente en punta mientras que en el opuesto están dotados de un mango o empuñadura.

CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS BLANCAS Las clasificaciones clásicas incluyen a las armas blancas en el grupo de las armas de mano, dividiéndolas en armas blancas de corte, de punta, o de corte y punta,de tal modo que, como bien expone Raffo “El mecanismo de acción es el que nomina la lesión y señala el arma utilizada” (5).

87

Las armas blancas pueden ser agrupadas, además de por su mecanismo de acción, verdadero referente en el estudio médico forense que será abordado más adelante, de otras diversas maneras: • Típicas o atípicas: las primeras según hayan sido diseñadas con el propósitode cortar, perforar, dislacerar, etc., como son los cuchillos, navajas, sables, hachas… y las atípicas que surgen por el empleo como armas de ataque de instrumentos que no han sido creados específicamente para ello, incluyéndose destornilladores, espátulas, hojas de afeitar, tijeras y otros (6). • Convencionales y no convencionales: En dependencia de si fueron específicamente fabricadas para elcombate cuerpo a cuerpo -sables, bayonetas, lanzas- o no se crearon expresamente para este fin: cuchillos, navajas, hojas de afeitar (7).

CARACTERÍSTICAS DE LAS LESIONES POR ARMA BLANCA La literatura clásica divide las lesiones por arma blanca según el mecanismo de acción del instrumento que las produce, pudiendo clasificarse en base a este criterio como: • Heridas simples: Se producen cuando el armaactúa por un único mecanismo, y pueden ser: — Heridas punzantes: Son el resultado de la acción de la punta del instrumento, y en ellas la profundidad de la lesión es mayor que la longitud de la herida en superficie. — Heridas incisas: Se producen como resultado del corte del instrumento lesivo por uno o más filos, determinando una herida larga y de escasa profundidad en relación con su longitud. —Heridas dislacerantes: Debidas a la acción de agentes lesivos que distienden los tejidos rasgándolos o dislacerándolos. • Heridas complejas: Aparecen cuando el arma actúa por un mecanismo combinado: — Inciso-punzantes: En ellas el arma penetra mediante un extremo puntiagudo que perfora, al mismo tiempo que con su o sus filos secciona las paredes. — Inciso-contusas: Se producen por la intervención...
tracking img