Arma historia capitulo 3

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Capitulo 3
De la consumación de la independencia al inicio de la revolución
Agustín de Iturbide y vicente4 guerrero firmaron un acuerdo llamado el pan de iguala el 24 de febrero de 1821.
El plan declaraba la independecia de mexico se ofreció el trono del imperio a Fernando VII tambien se establecio que todos los ciudadanos eran ideonoeos para optar por cualquier empleo. Asi mismo se consagrocomo única la religión católica, apotolica y romana. Finalmente Juan O,Donjoú nuevo virrey negocio con Iturbide y reconoció la independencia con la fima de los tratados de cordoba el 24 de agosto de 1821.
Los centralistas aspiraban a mantener la unidad del territorio con un gobierno fuerte , mientras los federalistas pensaban que las provicias debían ser estados soberanos con gobiernos propios .En octubre de 1824 se promulgo la primera constitución federal del mexico independiente estableció la república federal integrada por 19 estados, cuatro territorios y un distrito federal , asi como la división depoderes: el ejecutivo: ecnabesado por el presidente, el legislativo:integrado por las cámara de diputados, y judicial: por la suprema corte de justicia. Asimismo se instituyo la religióncatólica como la única tolerada. El derecho de los ciudadanos a elegir sus gobernantes. A la nueva república se le llama estados unidos mexicanos y su primer presidente fue Guadalupe victoria .
En 1829 vicente guerrero fue electo presidente y en 1833 santa anna.
En 1836 la república federal llega a su finy el congreso preparo una nueva constitución centralista conosida cosida como las 7 leyesconstitucionales. Garantizaron los derechos civiles,el equlibrio de poderes y controlar los excesos del liberalismo. Se limito el derecho al voto que tuvieran una renta minima, se suprimió la soerania de los estados y en su lugar se establecieron departamentos sujetos al gobierno central.
El primer presidente centralista fue anastasio Bustamante.
En 1848 se iniciaon las negosaciones en la quemexico acepto la perdida de Texas, nuevo mexico y california a cambio de 15 millones de pesos mediante la fira del tratado de Guadalupe hidalgo.
Todos querían llevar a mexico a progreso pero con diferentes rutas por seguir. Unos fueron conservadores, los miembros de este partido creían que la libertad exagerada, la soberanía popular y el federalismo habían corroio las bases de la autoridad de lapaz social. Querían un estado fuerte cuya autoridad se respetara en todo el territorioy grantizara el crecimiento económico.
Sus opositores se llamaron liberales, pensaban que mexico agonizaba por el peso del legado colonial, querían cambiar las formas tradicionales de pensar, rechazab la superstición, el dogmatismo religioso y la concentración de tierras a manos de la iglesia .
En julio de 1859se promulgo las leyes de reforma que consumaron la separación de la iglesias y del estadose insitituyeron el registro y el matrimonio civil, se ceraron los conventos y se promulgo la libertad de cultos.

En 1862 ante la suspensión de pagos Inglaterra y España incitadas por el gobernador francés pactaron una intervención militar para cobrar la deuda.
Con el gobierno de días el país vivio unperiodo de estabilidad y crecimiento económico

CAPITULO 4
Francisco y madero fundo el partido antirreleccionista de cual fue candidato a la presidencia.
Porfirio diaz logro relegirse y madero huyo a san Antonio Texas, donde redacto el plan de san luis potosí. En el defendería la democracia electoral, abordaría el problema agrario y prometia devolver sus tierrasexpropiadas a las comunidades ytambién llamaba al pueblo a iniciar la revolución el 20 de noviembre de 1910. Diaz renucio a la presidencia en mayo de 1911y madero gano la presidencia el 7 de junio de 1911.los porfiristas intentaron varios golpes de estado en contra de madero, pero el que tuvo éxito fue el encabezado por felix diaz, victoriano huerta y el norteamericano Henry lane Wilson en febrero de 1913. Y empeso la decena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arma La Historia Capitulo 3
  • Arma la historia capitulo 5
  • Resumen del primer capitulo de arma la historia
  • Historia De La Filosofía (Capitulo 3)
  • Resumen capitulo 1 arma la historia 1ro secundaria
  • resumen de historia capitulo 3 entero
  • Breve Historia de la Química, Capítulo 3.
  • Capitulo 3 Historia Del Capitalismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS