Arma la historia

Páginas: 36 (8856 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
DEL MEXICO ANTIGUO A NUEVA ESPAÑA
EL MEXICO ANTIGUO
Hace 42 mil años cazadores recolectores nómadas de Asia comenzaron a poblar el continente americano tras cruzar el estrecho de Bering, cuyos descendientes desarrollarían miles de años después las civilizaciones que florecieron en la región andina y en Mesoamérica.
Mesoamérica comprendía gran parte del actual territorio mexicano y el dealgunos países centroamericanos; compartieron rasgos culturales, como el cultivo de maíz, calabaza, frijol y chile. Una religión politeísta con rituales como el juego de pelota, centros ceremoniales; el uso de complejos sistemas de escritura y numeración, y de precisos calendarios que tenían diversos usos.
La civilización mesoamericano se nutrió, con las aportaciones de olmecas, teotihuacanos, mayas,huastecos totonacos, zapotecas, mixtecas, toltecas, tarascos, mexicas y muchos pueblos más.
En el Preclásico (2500 a. de C. – 100 d. de C.) aún no destacaba la figura de algún gobernante, aunque sí existían formas de organización en las que las personas desempeñaban tareas específicas, como el trabajo agrícola. A finales de este periodo empezaron a perfilarse en la cultura olmeca los rasgos quese definirán en la siguiente etapa, como las jerarquías sociales, la división del trabajo, el dominio sobre otros pueblos y el comercio incipiente.
En el período Clásico (200-900) se desarrollaron los primeros centros urbanos que expresan el alto grado de organización social y política de los pueblos mesoamericanos. Teotihuacán, era una gran metrópoli con 250 mil habitantes cuyas funcionesestaban delimitadas y dependían del lugar que ocupaban en la pirámide social.
Las grandes ciudades del período Clásico estuvieron habitadas durante varios siglos. Algunos historiadores piensan que los recursos naturales (aguas, bosques, manantiales, tierras de cultivo) fueron explotados irracionalmente provocando su escasez y modificaciones desfavorables en el clima.
Aunque también se considera queuna serie de enfrentamientos sociales pudieron ser la causa del abandono.
El Posclásico (900-1521) fue un periodo de gran actividad bélica y de alta estimación a quienes se dedicaban a la guerra, como lo demuestran las múltiples representaciones de guerreros en Tula, Chichen Itzá y México-Tenochtitlan.
Los gobernantes eran guerreros y sumos sacerdotes que poseían el poder absoluto comoMoctezuma Xocoyotzin- y formaron ligas o alianzas para mantener el equilibrio político y militar.
LA CONQUISTA DEL MEXICO ANTIGUO
Con la llegada de Cristóbal Colón se inició la conquista y colonización del continente americano a partir de 1492, lo que interrumpió el proceso de desarrollo histórico y social de los pueblos mesoamericanos.
En las Antillas experimentaron las formas de conquista,colonización y explotación que años más tarde emplearían en México.
Desde la isla de Cuba partieron las expediciones españolas que exploraron las costas mexicanas. En 1517 Francisco Hernández de Córdoba exploró las costas de Yucatán y más tarde, en 1518, Juan de Grijalva incursionó de Cozumel a la laguna de Tamiahua.
Las noticias contadas por los exploradores despertaron la codicia de hombres como HernánCortés, quién se propuso conquistar los “fabulosos reinos” que describían sus compañeros de aventura.
En febrero de 1519 Cortes zarpó de Cuba con 11 embarcaciones y 700 hombres; al enterarse de que Diego Velázquez –el gobernador de la isla- le quitaría el mando de la expedición porque desconfiaba de él.
Cortes llegó a Cozumel y siguió por isla Mujeres, cabo Catoche, Champotón, la desembocaduradel río Grijalva, hasta llegar a isla de San Juan de Ulúa donde emisarios de Moctezuma Xocoyotzin le entregaron exquisitos regalos con generosas cantidades de oro. Con la esperanza de que los recibieran y se marcharan; los obsequios despertaron más su codicia.
Aprovechándose de esta situación estableció alianzas con los pueblos inconformes y los instigó contra México-Tenochtitlan, que era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arma la historia
  • Arma la historia
  • Arma tu historia
  • Arma la historia
  • Arma la historia
  • Arma la historia
  • Arma tu historia
  • Arma La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS