Arma la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Secundaria Técnica #43
“Adalberto Viesca Sada”

2º BIMESTRE

Proyecto #2
“La permanencia de festividades religiosas en el México de hoy”

NOMBRE: Leticia Meléndez Bustamante.MAESTRO: María De Jesús Zúñiga Arrazolo.
GRADO: 3º GRUPO: “F” Nº DE LISTA: 18
MATERIA: Historia

Proyecto #2
“La permanencia de festividades religiosas en el México de hoy”

Algunasfiestas religiosas que actualmente se celebran son una mezcla de las tradiciones prehispánicas y católicas. Por ejemplo, la celebración del Día De Muertos. Una vez que los españoles dominaron a lospueblos indígenas, los frailes iniciaron el proceso de evangelización. Los indígenas aceptaron la religión católica, pero mantuvieron algunas de sus creencias y al catolicismo le sumaron tradiciones,concepciones e imágenes propias.
Los españoles y los indígenas conmemoraban a sus muertos; los primeros el día 1 de noviembre y el 2 del mismo mes, mientras que los indígenas celebraban amioccailhuitontli o fiesta de los muertos el 16 de julio, día en que ofrendaban comida a sus difuntos con el fin de que pudieran concluir su largo viaje hacia su destino final, el Mictlan.
Como resultado de lacombinación, surgió la celebración del Día de Muertos, en los días en el que el catolicismo conmemoraba a las almas de los fieles difuntos, pero siguiendo la tradición prehispánica. Aunque el gobiernovirreinal y la iglesia intentaron reglamentar la celebración, esta sobrevivió y, para el siglo XX, se sumo otra costumbre: la reproducción de calaveras, muchas de ellas caricaturizando a los vivos,Actualmente, la fiesta sigue celebrándose, con variaciones en diversas regiones del país. En algunos lugares se pernocta en el cementerio, y ahí se coloca la ofrenda. En otros sitios, las ofrendas seponen en cada casa, en ellas, además de flores y veladoras, se ofrece la bebida y la comida que más le gustaba a los muertos.
En el México Prehispánico se adoraba a diferentes dioses, pero cada...
tracking img