Arma la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
1064 – 1700
De las culturas prehispánicas a la conformación de Nueva España.

EL MEXICO ANTIGUO

Hace 42 mil años grupos de cazadores recolectores nómadas provenientes del noroeste de Asia comenzaron a poblar el continente Americano tras cruzar el estrecho de Bering; se trato de una penetración lenta y continua de comunidades cuyos descendientes desarrollarían miles de añosdespués las civilizaciones que florecieron en la región Andina y en Mesoamerica.

La gran civilización mesoamericana se nutrió alo largo de 4 mil años con las aportaciones de olmecas, teotihuacanos, mayas, huastecos, totonacos, mexicas y muchos pueblos mas.

En el preclásico (2500 a. de C. 100D. DE C.) Aun no destacaba la figura de algún gobernante que concentrara el poder y la sociedad no estabadividida en clases sociales aunque si existían formase organización en las personas desempeñaban tareas especificas como el trabajo agrícola.

En el periodo clásico (200 900) se desarrollaron los primeros grandes centros urbanos que expresan el alto grado de organización social y política de los pueblos mesoamericanos.
El posclásico – 1521)fue un periodo de gran actividad bélica y de altaestimación a quienes se dedicaban a la guerra como lo demuestran las múltiples representaciones de guerreros en tula, chichen itza, y tenochtitlan.

LA CONQUISTA DE MEXICO ANTIGUO

Con la llegada de Cristóbal colon se inicio la conquista de y colonización del continente americano a partir de 1492 lo que interrumpió bruscamente el proceso de desarrollo histórico y social de los pueblosmesoamericanos.

En febrero de 1519 cortes zarpo de cuba con 11 embarcaciones y unos 700 hombres lo hizo a hurtadillas al enterarse que Diego Velásquez –el gobernador de la isla- le quitaría el mando de la expedición por que desconfiaba de el.

Cortes se intereso en conocer a fondo a los pueblos que habitaban los lugares a los que llegaba lo que permitió que se diera cuenta que muchos de ellos estabansometidos y eran obligados a rendir tributo a la triple alianza formada `por los señoríos de Tlacopan, Texcoco y Tenochtitlan.
El ejército de Cortes formado por españoles, Totonacas y Tlaxcaltecas marcho hacia Tenochtitlan. En choluda con el pretexto de que se planeaba tender una emboscada a los conquistadores los españoles comenzaron una cruel matanza hecho que aterrorizo aun más a los indígenasquienes ya no opusieron resistencia alguna. Cortes tenía el camino despejado hacia Tenochtitlan.

CONFORMACION DE NUEVA ESPAÑA

Después de la derrota de tenochtitlan los conquistadores españoles se dieron cuenta del respeto de la gente tenia por esta ciudad que había sido el centro político, social y económico por el imperio mexica por lo que decidieron edificar una ciudad sobre sus ruinas ydistinguirla como capital de la colonia.

El sistema de encomienda fue el principal medio de control de las comunidades indígenas y la forma de premiar a los conquistadores.
Junto con la conquista militar también se dio la conquista espiritual es decir la evangelización y conversión de los indígenas de la población indígena al cristianismo.

Las noticias que llegaron a España sobre elsometimiento de reinos y el enriquecimiento de los conquistadores despertó el interés de ir a América para hacer fortuna.

CONSOLIDACION POLITICA DE NUEVA ESPAÑA

Desde el inicio de la conquista de los españoles tuvieron diferencias entre si Velásquez desconfió de Hernán Cortes quien mando a ejecutar a uno de sus soldados por intentar volver a cuba y en 1524 fue personalmente a honduras para castigar auno de sus capitanes de mayor confianza, Cristóbal de Olid que supuestamente se había insubordinado y ante su ausencia en la ciudad de México sus adversarios propalaron el rumor de que Cortes había muerto y se apoderaron de sus bienes.

Ante el caos de la corona española intento fortalecer su presencia en nueva España instaurando en 1528 una audiencia que se encargara de gobernar y poner...
tracking img