Arma la historia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del México Antiguo a Nueva España
(1064 – 1700)
El México Antiguo
Hace unos 42 mil años grupos de cazadores recolectores nómadas provenientes de Asia comenzaron a poblar el continente americanotras cruzar el estrecho de Bering.
La denominación Mesoamérica designa una extensa región que comprendía gran parte del actual territorio mexicano y el de algunos países centroamericanos, habitada porun conjunto de pueblos que, en el marco de una gran diversidad ecológica, compartieron una serie de rasgos culturales, como el cultivo de maíz, chile, calabaza y frijoles.
La gran civilizaciónmesoamericana se nutrió, a lo largo de cuatro mil años, con las aportaciones de los olmecas, teotihuacanos, mayas, huastecos, totonacos, zapotecas, mixtecas, toltecas, tarascos, mexicas y muchos máspueblos, cuya organización económica, política y social sufrió grandes transformaciones durante ese tiempo, desde las formas básicas de organización de las aldeas del Preclásico hasta el complejo Estadomilitarista del Posclásico.
En el Preclásico (2 500 a. de C. – 100 d. de C.) aún no destacaba la figura de algún gobernante que concentrara el poder y la sociedad no estaba dividida en clases sociales,aunque si existían formas de organización en las que personas desempeñaban tareas especificas, como el trabajo agrícola. A finales de este periodo empezaron a perfilarse en la cultura olmeca losrasgos que se definirán plenamente en la siguiente etapa, como las jerarquías sociales, la división del trabajo, el dominio sobre otros pueblos y el comercio incipiente.
En el periodo Clásico (200-900) sedesarrollaron los primeros grandes centros urbanos que expresan el alto grado de organización social y política de los pueblos mesoamericanos. Teotihuacán, sigue siendo el ejemplo típico del periodo,era una gran metrópoli con unos 250 mil habitantes cuyas funciones estaban claramente delimitadas y dependían del lugar que ocupaban en la pirámide social.
El gran poder que tenia el estado...
tracking img