Arma tu histora capit. 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
De las culturas prehispánicas a la conformación de Nueva España
Del México antiguo a nueva España
A vuelo de pájaro
Actividades

Capitulo 2
Nueva España desde su consolidación hasta la independencia
Nueva España a fines del siglo XVIII
La crisis de 1808 y el inicio de la independencia
La insurgencia, miguel hidalgo y el movimiento insurgente
Una época difícil
A vuelo depájaro
Actividades

El México antiguo
Hace unos 42 mil años grupos de cazadores recolectores nomadas provenientes del noroeste de Asia comenzaron a poblar el continente americano tras cruzar el estrecho de Bering; se trato de una penetración lenta y continua de comunidades cuyos descendientes desarrollarían miles de años después las civilizaciones que florecieron en la región andina y enmesoamerica.
Mesoamerica se nutrio, a lo largo de 4 mil años, con las aportaciones olmecas, teotihuacanos, mayas, huastecos, totonacos, zapotecas, mixtecas, toltecas, tarascos, mexicas y muchos pueblos mas, cuya organización económica política y social sufrió grandes transformaciones durante ese tiempo, desde las formas básicas de organización de las aldeas del preclásico hasta el complejo estadomilitarista del posclásico.

La Conquista del Mexico antiguo
Con la llegada de cristobal colon se inicio la conquista y colonización del continente americano a partir de 1492, lo que interrumpió bruscamente el proceso de desarrollo histórico y social de los pueblos mesoamericanos. En las Antillas los conquistadores ejercieron por primera vez diferentes formas de dominioy control sobre la poblaciónnativa: allí experimentaron las formas de conquista, colonización y explotación que años mas tarde emplearían en Mexico.
En febrero de 1519 Cortez zarpo de Cuba con 11 embarcaciones y unos 700 hombres; lo hizo a hurtadillas al enterarse de que Diego Velazquez---el gobernador de la isla----le quitaría el mando de la expedición porque desconfiaba de el.
Aprovechándose de esta situación establecióalianzas con los pueblos inconformes y los instigo contra Mexico- Tenochtitlan, que era el señorío mas poderoso. Primero se alio con los totonacas de cempoala y después con el Señorio de Tlaxcala, acérrimo rival de los mexicas, que considero a los conquistadores un excelente apoyo para liberarse del yugo mexica.
Después de la caída de Mexico- Tenochtilan se prepararon nuevas expediciones deconquista con la finalidad de consolidar el dominio español sobre el territorio mesoamericano. Entre 1521 y 1525 se conquistaron territorios de la costa del golfo de Mexico, de Tabasco a la región del Panuco y de la costa del pacifico, desde Guatemala hasta la cuenca del rio Balsas.

Conformacion de Nueva España
Después de la derrota de Mexico los conquistadores españoles se dieron cuenta del respetoque la gente tenia por esta ciudad que había sido el centro político, religioso y económico del Imperio Mexica, por lo que decidieron edificar una nueva ciudad sobre sus ruinas y distinguirla como la capital de la colonia.
Asi mismo se percataron de que la única forma de recaudar tributos y gobernar el amplio territorio dominado hasta entonces por los mexicas seria utilizando el sistemapolítico, social y económico de la Triple alianza, lo cual significaba que los señores o caciques de los pueblos conservarían sus privilegios y ejercerían las funciones que venían desempeñando desde antes de la conquista: mantener el orden, impartir justicia, organizar el trabajo y cobrar tributos, cada cacique y su pueblo quedaron bajo el mando y encomienda de un español que recibía tributo (maíz, mantasy plata) y servicio personal de los indios a cambio de brindarles protección y educación religiosa.
El sistema de encomienda fue el principal medio de control de las comunidades indígenas y la forma de premiar a los conquistadores. Pero los encomenderos entendieron la aventura en America como la oportunidad para enriquecerse ilimitadamente, exigieron a los indios tributos y servicios...
tracking img