Arma tu historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LAS PLAQUETAS

Las plaquetas son fragmentos citoplasmáticos sin núcleo, discordes, convexas, que circulan en la sangre libremente y se originan en la medula ósea a partir de los megacariocitos.
Tienen un diámetro de 2-3 micras, y su vida es entre 8-10 días.
Los megacariocitos se encuentran en la medula ósea, los cuales introducen su citoplasma en los sinusoides y se fragmentaprogresivamente hasta la liberación de plaquetas que entran a la circulación a través de estos mismos sinusoides. En el lecho pulmonar se completa la fragmentación del citoplasma megacariocitico.
La plaqueta pasa por un envejecimiento progresivo en el cual pierde lentamente muchos de sus elementos esenciales para su propia vida y función , y finalmente es retirada por el sistema retículoendotelialen le bazo y en el hígado.

ULTRAESTRUCTURA DE LA PLAQUETA

• Zona periférica
Se encuentra subdividida en capa externa, la membrana trilaminar y la zona submembranosa.

• Cytosol
El cytosol denominado también zona de sol gel, que contiene algunos sistemas de fibrinas en varios estados de polimerización, el cual ofrece soporte a la forma discorde de la plaqueta no alterada ytambién provee un sistema contráctil que esta comprometido en el cambio de la forma plaquetaria, la producción de elongaciones citoplasmáticas pequeñas y secreción de la plaqueta.

[pic]

Los microtúbulos que se encuentran dispuestos en posición circular , son responsables de la forma discoide de la plaqueta. La activacion de esta cambia su forma hacia el tipo esferico. Los microtúbulosno se destruyen en este cambio, pues reaparecen si la plaqueta recupera su forma original. Los filamentos submembranosos posiblemente tambien mantienen la forma discoide en conjunto con los microtúbulos.

• Organelas
Varios tipos de organelas han sido detectados en las plaquetas: los granulos densos y los granulos no densos; estos ultimos, los mas numerosos, se subdividen en granulos a, lisosomas y peroxisomas. Se observan mitocondrias y granulos de glucogeno.

Granulos densos: estos contienen concentraciones altas de adenosina trifosfato (ATP) y adenosina bifosfato (ADP), calcio y fosforo, los cuales refuerzan la agregación plaquetaria y las reacciones de la coagulación en la superficie plaquetaria.
Aunque la serotonina no contiene actividad agregante, aumenta lacapacidad de otros agregantes plaquetarios y tienen su efecto vasoconstrictor propio.
Otros elementos encontrados en la ultraestructura plaquetaria son las mitocondrias , granulos de glicógeno, lososomas, enzimas del ciclo glicolitico y exosamonofosfato, miosina y actina, estas ultimas importantes en el cambio de forma y retracción del coagulo. Los lisosomas contienen enzimas hidroliticas.Granulos a: contienen factor plaquetario 4 (FP4), el termino que se le ha dado a la capacidad neutralizante de la heparina que poseen las plaquetas. Las células del endotelio poseen heparan sulfato, el cual cataliza la neutralización de la trombina por la antitrombina III. El FP4 se une al heparan sulfato de las células endoteliales , por lo cual retarda la neutralización de la trombina en untrombo que esta en producción.

Otro compuesto de los granulos a es la beta tromboglobulina, esta sustancia bloquea la producción de la prostaciclina (PGI 2) por las células endoteliales y favorece el crecimiento del trombo.
El factor de crecimiento de las plaquetas que también proviene de los granulos a, promueve la proliferación de células del musculo liso vascular.
La trombospondinaproviene también de los granulos a, y no tiene aun definida su importancia biológica. Estos granulos contienen también fibrinógeno el cual proviene del plasma por endocitosis mediada por receptores. Otros, como la abundancia de proteínas plasmáticas, albumina e IgG son obtenidos por pinocitosis de fase fluida.

EL PAPEL DE LAS PLAQUETAS EN EL COAGULO HEMOSTASICO

Las plaquetas ocupan un lugar...
tracking img