Arma tu hsitoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMIDA MEXICANA EN LA REALIDAD ACTUAL
Los alimentos en el México actual viven la misma realidad de todos los mexicanos.

Los patrones de consumo de cualquier sociedad contemporánea, tienen dosvertientes básicas;
·Uno los que permiten y exigen las formas tradicionales de cada cultura, como una forma de reafirmar una identidad comunitaria.
·Y dos, los patrones que se forman por medio delos estándares establecidos en la sociedad de consumo global.
Estas dos corrientes interactúan e incluso forman cierto sinergismo. (¿Quién no ha visto el chilorio enlatado o el pozole en lata?).
Sinembargo la convivencia de factores en cualquier sistema siempre esta ligada a una lucha constante de supremacías.
Los productos de consumo masivo en los regímenes alimentarios globales, no contemplanel aspecto social de la comida, (como los platillos tradicionales) y sí la satisfacción de una psique dependiente de la necesidad creada de alimentos determinados.
En las comunidades urbanas lacomida mexicana tradicional poco a poco se ha tornado, ya sea en un componente de festividades no rutinarios o en un elemento que engrosa la lista de antojitos, estos sí como un habito muy frecuente.Las consecuencias son conocidas, la gran mayoría de la población urbana relaciona la comida tradicional mexicana con solo una pequeña gama de productos, los cuales, son los que se anexan cada vez más ala cultura mundial. Lamentablemente esos productos sinergicos adquieren otras características muy alejadas de nuestro contexto. (Quien no ha ido a comer comida mexicana al extranjero y se haasombrado con la supuesta semejanza entre los tacos y los Doritos de Sabritas.). El problema de los platillos de tipo regional, es que un gran porcentaje de ellos son de consumo inmediato y de un tiempo devida medio moderado. (Los intentos de enlatar el pulque por ejemplo siempre han sido bastante desafortunados)
En resumen la comida tradicional, pierde importancia en niveles rutinarios y como...
tracking img