Armado De Andamios

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Departamento de Seguridad e Higiene Laboral
Cuadernillos de Seguridad
ANDAMIOS TUBULARES

Su construcción deberá satisfacer, entre otras, las siguientes condiciones de seguridad.
* Rigidez
* Resistencia, de acuerdo al peso a soportar (operario y/o herramienta y equipos).
* Estabilidad
* Ser apropiado para la tarea a realizar. Es decir que el usuario pueda trabajar cómodamente.* Contar con los dispositivos de seguridad correspondientes.
* Asegurar la inmovilidad lateral y vertical.
La construcción de un andamio como su posterior desarme luego de ser utilizado, son operaciones que deberán ser realizadas por personal calificado.
Asimismo, resulta importante que los usuarios reconozcan las condiciones mínimas de seguridad, como asi también, las partes queconstituyen un andamio, con el fin de identificar los riesgos asociados en su utilización.
Muchos accidentes relacionados con los andamios, son producidos por fallas en la construcción o el mal uso de los mismos, entre los que se pueden destacar:
* Caída de la estructura por mal diseño o sobrecarga.
* Caída de la estructura por ausencia de arrostramiento o deficiencia en su colocación.
*Caída de personas por fallas en los pisos o en las barandas.
* Caída de tablones por falta de sujeción.

Partes constitutivas de un andamio
Todos los elementos utilizados en la construcción de un andamio, deben cumplir con distintos requisitos.
Tablones
Los tablones utilizados como plataforma en los andamios deberán estar limpios, libres de nudos, paspaduras, cortes, torceduras y la veta dela madera estará en sentido longitudinal. En ambos extremos tendrán zunchos metálicos bien fijados. Si el tablón debiera cortarse, el extremo deberá cortarse a escuadra y colocarse otro zuncho metalico antes de utilizarlo. Los tablones no deberán estar desgastados ni presentar quemaduras. No deberán contaminarse con ácidos o aceites. Se deben eliminar los clavos o astillas.
Cuando se utilicentablones metálicos se deberá respetar las especificaciones técnicas del fabricante. Los mismos tendrán anclaje con traba sobre los travesaños de apoyo y serán de material del tipo antideslizante. No deben presentar deformaciones ni oxido.
Tubos metálicos
EL material del andamio será de tubo de caño negro, con costura de acero normalizado IRAM F-20 o equivalente, u otro material de característicaigual o superior. Si se utilizaran andamios de materiales alternativos al descripto, estos deben ser aprobados por el responsable de la tarea.
Los tubos no deben presentar rajaduras, ni tener curvas o torceduras. Deben estar limpios y libres de corrosión. Los extremos estarán bien cortados, en ángulo recto con el eje del caño y no presentaran rebabas. No deben tener cortes, agujeros, abolladuras oaplastamientos. Todo tubo curvado u oxidado debe ser reparado.
Abrazaderas de sujeción (nudos)
Las abrazaderas deben estar limpias y lubricadas. La tuerca y el bulón deben poder enroscarse a mano fácilmente. Aquellas abrazaderas que aparezcan deformadas deben descartarse.
Espigas prolongadoras
Se deberá tener las mismas consideraciones que las utilizadas para las abrazaderas de sujeción.Escalera y Guarda hombre
Las escaleras que no estén solidariamente fijadas a la estructura del andamio deberán estarlo en ambos extremos y mediante accesorios diseñados para tal fin. Cuando las escaleras sean para alturas superiores a los 2,50 m deberán contar con guarda-hombres. El mismo deberá tener dimensiones que permitan el ascenso y descenso del personal con comodidad. Además no deben presentarninguna deformación.

Diseño básico de andamios tubulares
La construcción, inspección y mantenimiento de un andamio es una operación de alta complejidad técnica que solamente debe ser realizada por personal entrenado.
Bases
Los andamios deben construirse sobre bases firmes. Se deben utilizar placas de madera o metal para distribuir el peso del andamio en la mayor área posible. Esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armado De Andamios
  • ARMADO DE ANDAMIO
  • Procedimiento Armado De Andamio
  • Procedimiento De Armado De Andamio
  • Armado Y Desarme De Andamios
  • Andamios Tubulares Armado Y Desarme
  • AST para armado de andamios
  • Armado y desarme de andamio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS