Armado y desarme de andamio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina Laboral
Dermatitis de contacto irritativa profesional: causas, prevención y tratamiento - 2º Parte

|Prevención |


La prevención en el trabajo es el único tratamiento etiológico de las DCI laborales. Las medidas de prevención primaria tratan de impedir eldesarrollo de una dermatitis de contacto irritativa en el individuo sano. No debemos olvidar que hay una faceta socioeconómica de la enfermedad, ya que la DCI tiene repercusiones sobre la sociedad, tanto por el coste directo en el tratamiento como por la pérdida de la capacidad laboral de forma temporal o permanente. La prevención secundaria se dirige a los individuos que ya han padecido la enfermedad,tratando de impedir un nuevo brote de dermatitis. La prevención terciaria (rehabilitación) trata de lograr que los pacientes con dermatitis crónica se reintegren a su vida normal y a sus puestos de trabajo.
La prevención de las dermatitis de contacto irritativas producidas por sustancias contenidas en productos del entorno laboral pasa por la implementación de medidas de carácter general o colectivoy medidas de carácter individual. Las medidas de carácter colectivo suelen ser más efectivas que las individuales, ya que estas últimas dependen de la voluntad del trabajador y no son fácilmente aceptadas como procedimientos de rutina24 .
Desde el punto de vista colectivo, la legislación es un instrumento imprescindible para la prevención de las dermatitis de contacto25 . Las DirectivasEuropeas26,27 contemplan una clasificación de las sustancias peligrosas (más de 2.500 en el anexo actual), limitando sus concentraciones y obligando al etiquetado con la composición de los productos químicos. Los irritantes para la piel se identifican en el embalaje con las siglas R 38. En nuestro país, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales supuso la transposición al derecho español de laDirectiva Marco Europea.
La prevención de las dermatitis de contacto tiene un enfoque multifactorial28 , que incluye: la identificación y la sustitución de las sustancias con reconocida capacidad irritativa, la manipulación automatizada, la regulación de su uso dentro del lugar de trabajo, el conocimiento de la composición química de los productos finales, la educación para advertir de los riesgos ylas técnicas de motivación que establezcan unas condiciones y unas prácticas laborales sanas.
Desde el punto de vista individual, las medidas de prevención se orientan al uso de prendas y cremas protectoras adaptadas a cada tipo de actividad, una correcta higiene de la piel y el uso de productos adecuados después del trabajo.
Aunque no existen medidas de protección universal, las prendas de ropaprotectora están diseñadas para los distintos tipos de requerimientos (frío, calor, ácidos, álcalis, disolventes, etc.). La ropa protectora comprende mandiles, calzado, manguitos, monos, guardapolvos, etc. Como las DCI afectan más frecuentemente a las manos, es muy importante conocer cuál es el tipo de guante más adecuado según los materiales manipulados (tabla III)24 . Habitualmente lostrabajadores se quejan de que retardan sus actividades, disminuyen el tacto y ocluyen la piel. Es importante explicarles la conveniencia de su uso, y si deben utilizarlos durante períodos prolongados, permitir espacios de tiempo de descanso cada media hora aproximadamente29-31 .


[pic]
Las cremas barrera («guante invisible») se utilizan cuando otras medidas protectoras son inviables. Su utilidaduniversal es controvertida. Son menos eficaces que otras medidas de protección, pero son fáciles de aplicar y más confortables. Dependiendo de su composición, son útiles para proteger de unas u otras sustancias29 .
La higiene cutánea correcta es otra importante medida preventiva. Un aclarado con agua o una limpieza de la piel con un jabón suave pueden ser suficientes para arrastrar sustancias...
tracking img