Armadura de clave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Armaduras de clave Las escalas mayores y menores naturales construidas sobre do y la respectivamente, no tienen ninguna nota alterada. Para poder construir estas escalas partiendo de cualquier otranota necesitamos alterar una o más notas. Por ejemplo, en la escala de sol mayor necesitamos alterar con un sostenido la nota fa. Si deseáramos escribir una melodía en sol mayor, deberíamos alterartodos los fa. Para evitar tener que escribir tantas alteraciones usamos las armaduras de clave. Las armaduras de clave se escriben al principio de cada pentagrama, entre la clave y la indicación decompás:

En el fragmento melódico anterior, todos los fa, son sostenidos. Si quisiéramos escribir un fa natural, tendríamos que precederlo de un becuadro. Las escalas con sostenidos en sus armaduras declave son las siguientes:

Las escalas con bemoles en sus armaduras de clave son las siguientes:

Construcción de armaduras de clave
Escalas mayores
Para construir la armadura de clave de unaescala o tonalidad mayor debemos recordar que la escala de do mayor no tiene armadura. Si se trata de cualquier otra escala debemos entonces averiguar si usa sostenidos o bemoles. Todas las escalasmayores basadas sobre una nota bemolizada: sib, mib, reb, etc., usan armaduras con bemoles. La única excepción es fa mayor. Por lo tanto, cuando debamos buscar una armadura de clave podemos asumir que éstausa sostenidos si no es fa o comienza con una nota bemolizada:

Una vez sabemos el tipo de alteraciones que usa la armadura de clave, podemos usar los siguientes procedimientos para construirla:Para construir armaduras con sostenidos
Seguimos el orden de los sostenidos hasta llegar al que se encuentra medio tono por debajo de la escala mayor deseada. Por ejemplo: la mayor, fa#, do#, sol#.Sol# está medio tono por debajo de la, por lo tanto los sostenidos son fa#, do#, sol#.

Para construir armaduras con bemoles
Seguimos el orden de los bemoles hasta llegar al que sigue al del...
tracking img