Armaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1.- INTRODUCCIÓN.
Las cerchas o armaduras soportan cargas elevadas y son utilizadas en cubiertas de techos y puentes. El análisis de las condiciones de estabilidad que deben cumplir cuando sobre ellas son aplicadas cargas de trabajo.
5.2.- DEFINICIÓN DE UNA ARMADURA PLANA.
Es una estructura reticulada simple formada por elementos rectos de sección constante, cuya longitud supera variasveces su sección transversal, se conocen como barras y se conectan rígidamente en sus extremos denominados nodos o nudos, los esfuerzos actúan a lo largo de su eje longitudinal. Las armaduras planas o cerchas se utilizan para soportar cargas elevadas, pueden construirse en madera o acero y son usadas en cubiertas de techos, puentes, grúas, torres, etc.
ALGUNOS TIPOS DE ARMADURAS Y SU CLASIFICACION.ANALISIS DE ARMADURAS:
Para el análisis de la armadura se parte de varias hipótesis de trabajo, que aunque no se presentan exactamente como se asumen permiten simplificar los cálculos y dar resultados lo más cercanos posibles a la realidad.

EQUILIBRIO EN LAS ARMADURAS
Externamente se equilibran mediante apoyos isostáticos.
Los extremos de cada barra son articulaciones de pasadorpermitiendo el giro, alrededor del nudo, el sistema de fuerzas sobre el nodo es concurrente, aplicándose para el cálculo las ecuaciones de equilibrio: Fy= 0 y Fx= 0. Cada barra de la armadura se encuentra sometida a un sistema de dos fuerzas, axiales, iguales, opuestas y colineales, que la mantienen en equilibrio. Se presentan dos tipos de esfuerzos: Tracción Y Compresión.

* Tracción:Cuando la fuerza tiende a estirar las fibras internas de la barra, el efecto es de alargamiento. Se toman como magnitudes positivas para el cálculo algebraico.

* Compresión: Cuando la fuerza tiende a acortar las fibras internas de la barra, el efecto es de acortamiento. Se toman como magnitudes negativas para el cálculo algebraico.

En el diagrama se presentan las actuaciones de las fuerzasinternas sobre las barras y en nudos. La armadura es un sistema en equilibrio externo, al desplazarla se debe buscar el equilibrio interno en cada nudo y en cada barra.

5.2.1.- ELEMENTOS Y LA FORMA DE INTERCONEXIÓN DE LOS MISMOS.
DISPOSICIÓN DE LAS BARRAS O MIEMBROS.
1. Las barras de la armadura están unidas mediante pasadores lisos colocados en sus extremos.
2. Las cargas y reaccionesactúan en los nodos.
3. Las barras tienen un peso despreciable.
4. Los esfuerzos en los miembros trabajan a tensión o compresión
5. El sistema de fuerza actuante en los nudos es coplanar y concurrente
6. Cada miembro de la armadura actúa como un miembro de dos fuerzas
* Con el fin de obtenerla rigidez de la armadura las barras deben tener una disposición triangular, por sergeométricamente una figura indeformable, unidas de dos en dos en sus extremos mediante pasadores lisos.

* Las uniones de las barras se llaman nodos o juntas.
Partiendo del triángulo base, formado por 3 nudos (A, B, C) y tres barras (AB, AC, BC) por cada nuevo nudo (D), se necesitan dos barras (BD, CD) para formar un nuevo triangulo, generando estructuras rígidas.
Los miembros de una armadurase pueden unir por medio de pernos, placas metálicas para clavar, soldaduras, articulaciones en forma de un solo pasador de gran tamaño u otros medios.

5.2.2.- SISTEMA DE FUERZAS ACTIVAS Y REACTIVAS QUE ACTÚAN SOBRE LAS MISMAS.
En el origen, está la diferencia de las fuerzas activas y reactivas. La acción y la reacción no están en una relación de sucesión, sino de coexistencia en el mismoorigen. Del mismo modo, la complicidad de las fuerzas activas y de la afirmación, de las fuerzas reactivas y de la negación, se revela en el principio: todo lo negativo se halla del lado de la reacción. Inversamente, sólo la fuerza activa se afirma, afirma su diferencia, hace de su diferencia un objeto de goce o de afirmación.
Fuerzas activas: Son aquellas fuerzas de acción que se encuentran...
tracking img