Armaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMADURAS

Las armaduras son estructuras formadas por barras que se articulan en puntos llamados nodos, de tal manera que se determine una retícula con formación triangulada que permite le rigidez de la estructura al suponer que las cargas actúan n los nodos el peso de cada una de las barras debe repartirse por mitad en cada uno de sus nodos externos. Igualmente el considerar que lasbarras están articuladas, las soldaduras o remache deben ubicarse lo mas cercano al nodo a fin de evitar que se presenten fuerzas internas que provoquen momentos flexionantes.
Cuando una carga concentrada ha de aplicarse entre los nodos o carga distribuida ha de ser soportada por la armadura, como en el caso de una armadura de un puente, se suministra un sistema de piso que trasmite lacarga a los nodos por medio de vigas. Aunque en realidad las barras se unen con soldadura y remaches, es costumbre suponer que se juntan de tal modo que las fuerzas que actúan sobre cada extremo se reduce a una fuerza unica, sin dejar llegar a pares de fuerzas longitudinales que actúen en los extremos de la barra.
Por lo tanto, podemos considerar a todas las barras como miembros de 2fuerzas y a toda la armadura como un conjunto de miembros simples en que cada miembro puede soportar fuerzas de tención o de compresión tal y como se ilustra en la siguiente figura.

En una armadura debemos distinguir 4 tipos de barras que son
* Cuerda superior
Conjunto de barras que conforman la parte mas elevada de la estructura para solicitaciones de tipo gravitacional, normalmenteson piezas que trabajan a compresión.
* Cuerda inferior
Conjunto de barras que forman la parte mas baja de la estructura para solicitaciones gravitacionales generalmente trabajan a tensión.
* Montantes
Denominamos así a las barras verticales de una armadura.
* Diagonales
Son piezas que como su nombre lo indica tienen posición inclinada.

Existen varios tipos de arreglosgeométricos, generalmente triangulares para las armaduras, respetándose por lo general que los ángulos de las diagonales tengan un valor comprendido entre 30 y 60 grados.

ESTABILIDAD DE UNA ARMADURA

Antes de analizar una armadura debemos considerar la siguiente ecuación para verificar si esta puede ser resuelta o no.
2n=R+b

Donde n = No numero de nodos (articulaciones)
R=Reacciones (sistema externo)
B=Barras o miembros ( sistema interno)

Si se cumple la armadura será isostática, si no se cumple entonces no podrá resolverse)


METODO DE LOS NODOS
Este procedimiento de calculo consiste en canalizar todas y cada una delas articulaciones (nodos) de la armadura, haciendo un diagrama de cuerpo libre en cada caso,presentándose un sistema de fuerzas concurrentes, según el numero de barras que incidan en dicho nodo. En cada nodo, por lo tanto se deben cumplir dos ecuaciones de equilibrio:
Una de proyecciones horizontales y otra de proyecciones verticales.
Ejemplo
Resolver por el método delos nodos la siguiente armadura tipo pratt que se muestra en la figura:5 TON
F
5 TON 6TON5 TON D H 7 TON
B J 3 m...
tracking img