Armamentismo en america latina

Páginas: 40 (9860 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
DANIEL GUSTAVO SANPEDRO JARAMILLO

UNAM

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Armamentismo en America Latina

Mtra. Ruth Elena G.

INTRODUCCIÓN

Es la creciente compra de Armas bélicas lo que motiva esta investigación, planteándonos ¿qué es lo que pasa en America del sur? ¿Por qué países en vías de desarrollo se preocupan por la defensa bélica cuando no tienen laestructura económica sólida para mantener una guerra? Son estas las preguntas que inicialmente originan la tarea de revisar los acuerdos celebrados por países como Venezuela y Brasil principalmente, pues son los países que están adquiriendo armas con países altamente poderosos bélicamente y por supuesto económicamente hablando.

Es de importancia observar que en la región de Sudamérica encontramosen estos días una tensión muy fuerte entre varios países, mencionando los más destacados son:
Venezuela con Colombia, y Chile con Perú. De ahí que trataremos de saber por medio de sus actos, compras y cooperaciones bilaterales con potencias, que normas internacionales, es decir, tratados internacionales han violado. Saber si algunos de los actos o compras afectan o ponen en peligro la paz en laregión.

Así las cosas desmenuzaremos el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares
en la América Latina y el Caribe que con la presunción de las notas periodísticas del día Lunes siete del mes de septiembre del año dos mil nueve, señalan una compra de Brasil a Francia, por un total de 12 mil millones de dólares; un equivalente a 156 mil millones de pesos.
Es muy sabido queBrasil esta en un crecimiento económico muy constante y considerable, que su comercio es de los mejores del mundo, no por el volumen, si por la diversificación del comercio. Y es ahí donde todos los analistas del la región como Andrés Oppenheimer; quien plantea que es banal, superfluo el gasto, a la mala inversión del adquirir armamento, como helicópteros modelo EC-725, que resultan ser un gastoextra de mantenimiento, gasto que puede ser invertido a favor de extinguir la pobreza.

El dato trascendente en la materia de Derecho Internacional, es la noticia, que salio a la luz en todo el mundo, principalmente en América latina; es la firma de un acuerdo entre Brasil y Francia, para construcción conjunta de un submarino de propulsión nuclear, y otros cuatro de modelo Frances Scorpene, asícomo del Astillero donde se fabricarán navíos y de una base naval de apoyo. (1)
Este acuerdo genera una tensión en la zona, pues esto ha generado incertidumbre entre los países vecinos. Provocando en los demás países una preocupación por la participación y renovación de su defensa. Así las cosas por tratarse de un submarino bélico y con unos de energía nuclear. Esto pues evidente que atentacontra el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, pues introduce la energía nuclear para usos bélicos, en la zona.

__________________________
(1) El Universal, Lunes 7 de septiembre de 2009.
En lo que refiere a Venezuela, país que mantiene una relación muy estrecha con el kremlin de Moscov, no solo ha hecho adquisiciones de equipo bélico, también ahfirmado compromisos de uso costero para Rusia. Sin menciónala lar constantes practicas entre Venezuela y Rusia.

En el mundo de hoy existen zonas como en América Latina y del Caribe, zonas libres de Armas Nucleares, tales como el Tratado de Raro tonga en el sur del mundo, dónde se han ido constantemente presentado especies en peligro de extinción; El tratado de Bangkok, El tratado deSemilepalatiks, Así como el Estado libre de Mongolia y el Tratado de Pelindaba.
Así las cosas Venezuela y Rusia han puesto una relación comercial belicosa muy estrecha. El éxito de Rusia como vendedor de armamento militar en América, se debe a las compras de Venezuela, que en 2004-2008 le pagó $1.944 millones, de un gasto total por $2.038 millones. Rusia es el segundo vendedor mundial de armas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARMAMENTISMO EN AMERICA LATINA
  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS