Armamentismo en colombia

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
ARMAMENTISMO EN COLOMBIA.
En el año 2007, el gobierno de Colombia realizó un millonario gasto debido al conflicto armado interno, y no para entrar en una carrera armamentista con los países vecinos, afirmó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Ese presupuesto lo aprobó el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) para la política de seguridad "democrática" del presidenteÁlvaro Uribe que busca derrotar a la guerrilla y el narcotráfico.

Con un presupuesto de 3.727 millones de dólares se adquirieron aviones medianos y pesados, helicópteros para realizar labores de transporte y asalto aéreo, aeronaves de ataque para misiones de apoyo aéreo cercano, de fuego e interdicción.

"Todo este material es para el conflicto interno, no vamos a entrar en una carreraarmamentista con los vecinos", aclaró el Ministro, pero a cualquier mediano informador le nace la siguiente pregunta: ¿Será el pueblo el enemigo interno que tanto teme Álvaro Uribe? ¿Serán las cooperativas campesinas sus enemigos?

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al ser consultado sobre la cumbre de ministros de Defensa de Unasur, que se llevó a cabo en Septiembre del año pasadoen Quito, Ecuador, el mandatario destacó y reiteró que Colombia nunca ha iniciado una carrera armamentista, sino en recuperar el orden público interno.
"Lo que nosotros podemos decir es esto: desde que empezó nuestro Gobierno, tomamos la decisión de dotar al país de los instrumentos para recuperar el orden público interno, sin pensar en una carrera armamentista. Y en eso se mantiene Colombia.Nuestra preocupación se llama el orden público interno", dijo Uribe.
La decisión de Uribe de firmar un acuerdo militar con Estados Unidos desató fuertes críticas de gobiernos como el de Venezuela, que lidera Hugo Chávez, y el de Bolivia de Evo Morales.
El convenio de Bogotá y Washington da acceso a militares estadounidenses a siete bases colombianas para operaciones contra el narcotráfico y elterrorismo.
Pero Chávez, el más fuerte crítico de Estados Unidos en la región, considera que el acuerdo es una amenaza para su revolución bolivariana y un paso en un supuesto plan de Estados Unidos para invadir su país.
El mandatario venezolano anunció la semana pasada un acuerdo con Rusia para que ese país le financie armamento por unos 2.200 millones de dólares.
Previamente, Chávez compró enel pasado un millonario embarque de armas a Rusia como aviones, helicópteros y fusiles.
Además de Venezuela, Brasil anunció que comprará aviones de combate a Francia, en tanto que Ecuador y Chile fortalecieron su flota aérea recientemente y Bolivia admitió planes para comprar aviones y helicópteros franceses y rusos.
Brasil y Colombia fueron en el primer semestre de 2009 el cuarto y quintoclientes, respectivamente, de la industria de defensa española, con compras que alcanzaron en el caso brasileño los 52,8 millones de dólares y en el colombiano los 42,2 millones de dólares.
Con más de 801.000 dólares, Venezuela se convirtió en el segundo gran comprador de material de policía en ese periodo.
Los datos aparecen en el informe sobre las ventas de armamento españolas distribuidos por laSecretaría de Estado de Comercio y enviados al Congreso de los Diputados, Cámara Baja del Parlamento español, y son correspondientes a la primera mitad del año pasado.
Las cifras de ventas totales se situaron en los 411,1 millones de euros (cerca de 559,7 millones de dólares), lo que supone un aumento del 64,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.
Los diez principales compradores dearmamento español fueron Alemania (128,4 millones de dólares); Portugal (85,5); Reino Unido (58.8); Brasil (52,8); Colombia (42,2), Marruecos (40,1); Italia (37,3); Estados Unidos (27,2), Grecia (14,1) y Malasia (10,2 millones de dólares), según los datos del informe.
La principales operaciones registradas en la primera mitad de 2009 correspondieron a la venta de aviones de transporte militar, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Y El Armamento
  • Armamento
  • armamento
  • Armamentismo
  • Armamento
  • Armamento
  • armamento
  • Armamentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS