Armamentismo en iran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMAMENTISMO EN IRAN

Toda tribu, pueblo o cultura ha desarrollado formas de ofensa y defensa para subsistir y para fortalecer su expansión.
En este afán por acrecentar su fuerza y dominio sobre otros, el ingenio de colectividades humanas más adelantadas han diseñado armas mucho más eficaces para su cometido. Este tira y afloje ha desarrollado las armas hasta tal punto que hoy, después de dosguerras mundiales y un sin numero de conflictos no de menos importancia, a involucrado prácticamente todas las ciencias y la tecnología para perfeccionar cada instrumento de guerra.

Irán, como cualquier otro país ha caído en éste tejido de la guerra incursionando en campos de trascendencia beligerante capaces de afectar el mundo.

Muchas son las noticias que recibimos por diferentes agenciasseñalando a éste país como generador de este proceso con el propósito de acrecentar su poder nuclear, como lo expresó el ministro de defensa israelí: “la obtención de armas nucleares por parte de Irán desataría una carrera armamentista en medio oriente que podría poner en peligro al mundo entero” (New York Daily News, 1 de marzo de 2010) Irán pretende hacer creer al mundo que sus motivos sonsolamente pacíficos a favor de un desarrollo de energético. Otros países opinan diferente.
Lo cierto es que, este país ha desembolsado miles de millones de rials en concecusión de este programa.
Las opiniones de inteligencia entre Estados Unidos y Europa difieren, como lo indica The New York Times: “El debate, en esencia, es reflejo de la disputa que hubo entre los servicios de inteligencia justoantes de la guerra de Irak” (J. Broad, M. Mazzeti, D. Sanger) Aunque lo cierto es que ésta carrera armamentista, ya tuvo su comienzo en la década de los 60 con el apoyo de los mismos EE.UU. Ahora, la cuestión es que Israel, pretende justificar el desarrollo de un arma nuclear dentro de Irán, que de ser cierto le daría autonomía para atacarlo: “Los Israelíes que han amenazado varias veces con unataque militar creen que Irán reanudó esos esfuerzos armamentistas”. (J. Broad, M. Mazzeti, D sanger).” Europa se ha unido a esta postura israelí, mientras que EE.UU. manifiesta que el armamentismo allí está detenido.

Se cree que ésta carrera armamentista iraní se desplegará por todo oriente so pretexto de defensa, y provocará un conflicto bélico mundial. De ésta manera las economías asiáticasen primera instancia estarían apostándole a nuclearizarse, por así decirlo. Países como Arabia Saudita, Turquía y Egipto “se verían” abocados a hacerlo.
La realidad es que Irán se ha hecho acreedor por parte de la ONU a cuatro sanciones económicas por motivos de su tan discutido programa nuclear:
“…Consejo de seguridad impone sanciones adicionales contra Irán, votan 12 a favor, 2 en contra yuna abstención…” (Resolución CSNU 1929, Noticias De la ONU, 09 de junio de 2010).
¿Cómo afecta esto directamente la economía de un país como Irán? Unas sanciones, más severas que otras, afectan directamente la banca iraní en el extranjero y sufrirá restricciones de diversa índole para cerrarle el paso a su programa. Su mismo banco central tendrá los ojos vigilantes encima, previendo cualquiertransacción sospechosa.
Por otro lado el embargo armamentista sobre irán se ampliará.
Las inversiones extranjeras en Irán se debilitan ya que países como EE.UU. han hecho prohibiciones directas al respecto.

Aun no se tiene claridad que intereses priman en esta discusión armamentista, si son los intereses de unas potencias que necesitan recursos energéticos y políticas que los favorezcan en susavances de estrategias invasoras preventivas, o las políticas internas de un país rico en petróleo y recursos energéticos que pretende ascender en la escala de poderes mediante esta fuerza propia que posee. Estados Unidos y China son dos de los países que han forzado el timón en un viraje conveniente a sus intereses. Los diferentes actores a quienes afecta directamente este problema, han generado...
tracking img