Armamentismo y desarme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS Y PROBLEMAS GLOBALES DE LA AGENDA INTERNACIONAL CONTEMPORANEA
“EL ARMAMENTISMO Y DESARME”

Claudia Quiroga Zapata

1. INTRODUCCION

A lo largo del presente trabajo veremos uno de los temas importantes de la agenda Internacional “El Armamentismo y desarme” este es un tema polémico, porque a raíz del armamentismo se han dado lugar a las guerras en el mundo.

A lo largo del temavamos a desarrollar los antecedentes de la carrera armamentista, como es que esta constante lucha de los Estados por tener mayor armamento se da en la escena mundial, y cuáles son las medidas adoptadas por los países con respecto a esta problemática de vital importancia en el ámbito de las relaciones Internacionales, asimismo veremos la carrera armamentista que se esta llevando adelante hoy en día,los índices de crecimiento del presupuesto destinado para la compra de armamento en la actualidad y cuáles son los países que se están armando y de qué forma.

También vamos a analizar algunos los tratados y convenciones internacionales que se han ido dando a lo largo de la Historia, como las instituciones u Organismos Internacionales que se ha venido formando a causa de esta problemática.

Ypara finalizar después de todo el desarrollo teórico del tema se realizara una breve conclusión o análisis de la temática expuesta a lo largo de la investigación.





2. ANTECEDENTES DEL ARMAMENTISMO
Desde los inicios de la historia de la Humanidad se ha tenido que el hombre por el afán de obtener mayor poderío ha ido dominando a otros pueblos, el medio que se utilizaba para tal fin erala guerra, obviamente para una guerra era necesario unas fuerzas armadas o un ejercito armado y con estrategias de guerra buenas para poder conseguir la dominación de los otros pueblos.
En principio las armas utilizadas eran las llamadas armas comunes que en primera instancia eran armas que se utilizaban en la guerra cuerpo a cuerpo, posteriormente y debido a que las guerras y el deseo de poderde los Imperios se fue impulsando mas la guerra y esta a su vez genero que las armas fueran desarrolladas en base a mayores tecnologías y utilizando nuevos elementos las necesidades de armeros y fabricantes de armas impulsaron el trabajo de los metales, y estas invenciones cada vez más sofisticadas fomentaron la guerra y de cierta forma hicieron que los países fueran desarrollando cada vez mayortecnología a fin de que estas armas sean más efectivas y lograran que los imperios lograran su expansión y dominación deseada.
La pólvora fue inventada por los chinos en el siglo noveno d.C., pero no intentaron hacer explotar a alguien con ella hasta poco después.
Entre los siglos doce y dieciocho, los cañones pasaron de China al occidente de Asia, y de allí a Europa. Se desarrollaron a partirde los primeros experimentos hasta alcanzar una tecnología de precisión.
A comienzos del siglo XVI ya empieza a aparecer los cañones mas grandes, y poco después de que los chinos inventaran la pólvora para los fuegos artificiales “Los militares también se percataron de ello. Hacia el siglo doce, los ejércitos de la dinastía Sung introdujeron en su arsenal las granadas metálicas; por otra parte,los chinos fueron los primeros en usar bombas de fragmentación, en las que la envoltura se hacía añicos, y se esparcía cual mortal metralla. En el siglo siguiente, las fábricas chinas de armamento construyeron centenares de cohetes militares y bombas, algunas de las cuales contenían sustancias venenosas, como el arsénico, que se liberaban con el impacto; otras, diseñadas para causar incendios,llevaban alquitrán y aceite. Los chinos construyeron también cañones primitivos, simples barricas llenas de pólvora, que disparaban rocas o bolas metálicas.”
Esta noticia llego a Europa y se empezaron a utilizar estas bombas y en algunos casos a revolucionarlas, posteriormente se vio la necesidad d enfrentarse en el campo de batalla a cañonazos utilizando armas que reemplazaban la artillería...
tracking img