Armamentismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5819 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

El siglo XX y la producción armamentista mundial
Indice
1. Introducción
2. Reseña Historica
3. Siglo XX, el siglo de las guerras
4. Carrera Armamentista
5. Armas Químicas
6. Armas Biologicas
7. Guerra De Las Galaxias
8. Actualidad
9. Fabricantes De Armas
10. El Negocio De Las Armas
11. Trafico De Armas
12. Conclusión
13. Bibliografía

1. Introducción
Lahistoria demuestra que el armamentismo siempre ha sido un mal consejero. Lo ha sido indefectiblemente porque cuando un país incrementa en forma desproporcionada los gastos en material bélico, los Estados que podrían llegar a sufrir sus consecuencias hacen otro tanto, con el fin de no quedarse rezagados en la carrera. Comúnmente, esos Estados son vecinos que, por regla general, padecen problemaseconómicos y sociales similares a los de los que inician el peligroso camino. Problemas cuyas soluciones quedan postergadas en raíz de que los siempre escasos recursos con los que cuentan deben ser destinados a alimentar arsenales cuyos productos en algún momento deben ser utilizados.
Si el rearme de un país se realiza después de un conflicto bélico que no ha sido favorable, resulta relativamentefácil vaticinar cuales habrán de ser las consecuencias: una probable búsqueda de revancha. Mucho más todavía si ese rearme se realiza en forma desproporcionada a lo que podría ser considerada razonable.

2. Reseña Historica
Las armas acompañan el proceso de desarrollo tecnológico del hombre desde la más remota antigüedad. Toda civilización mecanicista desarrolló sistemas defensivos-ofensivosjuntamente con los demás elementos propios de su tecnología particular.
Las primeras armas de la edad de piedra posiblemente tenían como función fundamental la caza y la defensa contra los animales peligrosos para el hombre.
De esa manera, el ingenio humano comenzó a inventar, a través de procesos perdidos en el tiempo, diversas armas que multiplicaban su fuerza y le permitían combatir a susenemigos y conseguir comida.
En el período paleolítico aparecieron las hachas, puntas de lanzas, arpones y otros elementos de piedra tallada, de hueso o madera. En el neolítico se perfeccionaron las armas con el pulido de la piedra y un refinamiento en los distintos usos. También se inventó el arco y la flecha, muy rudimentarios y de poco poder, pero que incrementaron notablemente el alcance delcazador.
Pasaron miles de años y el hombre descubrió la agricultura y de esa manera pudo establecerse en lugares fijos. Los asentamientos humanos crecieron alrededor de las tierras de cultivo y nacieron las ciudades y las civilizaciones primitivas. En ese período también se descubrieron los metales como elementos para la fabricación de ustensillos de labranza y armas.
La organización militar delhombre nació junto con el desarrollo de las civilizaciones mecanicistas.. Con la guerra, las armas cambiaron su objetivo. No se trataba de cazar para comer, sino de matar otros hombres para prevalecer sobre ellos u ocupar su territorio y sus bienes.
De esa manera, los guerreros se protegían con armaduras de cuero e inventaban armas más eficientes para la nueva tarea: matar o inutilizar al enemigo. Deahí en más comenzó una carrera ininterrumpida entre la coraza ( defensa) y el arma que la vulnere (ofensa).
Las armas de la edad de bronce mas usadas por los contendientes eran la lanza con punta de bronce; pesadas espadas de doble filo, de bronce; picas, dardos y otros elementos arrojadizos, todos con puntas de bronce. Las armas defensivas eran grandes escudos de cuero con guarniciones metalizasy cascos metálicos empenachados con crines de caballo. También usaban ligeras armaduras de cuero y grevas de metal, generalmente estaño, para proteger las pantorrillas. Los arcos y flechas se utilizaron poco en esas guerras y nunca masivamente; eran armas de uso individual para determinadas ocasiones.
La caballería y los carros de combate solamente se utilizaban para transportar a los...
tracking img